Cordelia Urueta, 'Mujeres', 1943. Colección FEMSA Cordelia Urueta, 'Mujeres', 1943. Colección FEMSA

Un arte propio: convergencias entre México y Colombia

La exposición 'Un arte propio: Convergencias entre México y Colombia. Colección FEMSA - Colección de Arte del Banco de la República', realizada en el marco del año México-Colombia, revisa la cercana relación y el desarrollo de sus manifestaciones culturales a lo largo del siglo XX. Esta galería recorre los cinco ejes desde los cuales está planteado el recorrido.

2018/12/17

La exposición Un arte propio: Convergencias entre México y Colombia. Colección FEMSA - Colección de Arte del Banco de la República, realizada en el marco del año México-Colombia, revisa la cercana relación y el desarrollo de sus manifestaciones culturales a lo largo del siglo XX. A partir de ambas colecciones y del trabajo en conjunto entre los curadores Emma Cecilia García Krinsky y Christian Padilla Peñuela, se evidencia un diálogo entre las naciones que se expresa a través de fines semejantes en sus producciones artísticas.

El despertar del siglo XX trajo consigo un afán de independencia cultural que unió estrechamente a los países latinoamericanos, pero le dio a México, a partir del muralismo, fruto de la Revolución, una ventaja y liderazgo por encima de todos. Colombia estuvo al tanto de estos avances y tomó a México como modelo de esta revolución artística, asumiendo su objetivo de crear un arte propio como un reto conjunto.

El planteamiento de la exposición se desarrolla a través de estos cinco ejes.

***

La experiencia europea

A manera de introducción, este primer eje de la exposición revisa el eclecticismo de México y Colombia frente a los modelos europeos, el inicio de las desavenencias con la Academia como tradición artística y la experimentación formal como principio de una búsqueda por un arte nuevo.

Andrés de Santa María, Retrato de mujer, 1918. Colección de Arte del Banco de la República

Ángel Zárraga, Septiembre, 1917. Colección FEMSA. D.R. Ángel Zárraga/ ADAGP/ SOMAAP/ México/ 2018

* * *

Hacia un arte propio: el hombre y la tierra

Este eje explora, por medio de los artistas más destacados de su tiempo, la creación de una vanguardia propia surgida de preocupaciones sociales: la reivindicación del hombre de extracción popular, mestizo y trabajador, marginado de la sociedad; el campo; el arte precolombino, y las manifestaciones folclóricas.

Carlos Correa, Nudo Andino, s/f. Colección de Arte del Banco de la República

Jean Charlot, La danza de los malinches, 1926. Colección FEMSA. © The Jean Charlot Estate LLC. With permission.

* * *

Onírico e irónico: del surrealismo a un realismo mágico

Este tercer eje se centra en la coincidencia entre producciones que desbordan su poética en lo onírico y lo irónico: en algunos casos, próximas al surrealismo mexicano y, en otros, a la idea que se planteó en Colombia en torno al realismo mágico.

Noé León, Accidente en la vía, 1971. Colección de Arte del Banco de la República

El Corzo (Antonio Ruiz), Títeres, 1933. Colección FEMSA

* * *

Hacia la abstracción de un arte propio

El cuarto eje revisa el surgimiento de las experiencias abstractas de ambas naciones, partiendo de los elementos precolombinos que habían explorado con anterioridad y de una búsqueda que no tomaba como referencia las manifestaciones abstractas europeas o norteamericanas.

Ómar Rayo, Trío con brío, 1966. Colección de Arte del Banco de la República

Vicente Rojo, Negación 45, 1974. Colección FEMSA

* * *

Una nueva figuración: el cuerpo transgredido

La aparición de una novedosa, pero violenta y descarnada figuración terminó por sepultar la influencia del muralismo mexicano en América Latina. Este quinto y último eje se centra en esa ruptura, que desencadenó una nueva figuración en América Latina.

Fernando Botero, Mandolina sobre una silla, 1957. Colección de Arte del Banco de la República

José Luis Cuevas, Autorretrato, 1957. Colección FEMSA. D.R. José Luis Cuevas/ ADAGP/ SOMAAP/ México/ 2018

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.