Para Patricia Londoño y Karim León, curadoras de la exposición Un mundo de mariposas, la nueva exposición temporal que inauguró la Biblioteca Luis Ángel Arango, esta se encuentra pensada como un “un mundo, es decir, un montón de mariposas de todo el mundo. Las imágenes recogen un conjunto de representaciones de estos insectos, vistas por naturalistas, por científicos, por literatos, por artistas… Y también un mundo de mariposas, en el sentido de documentar cómo son y cómo viven estos lepidópteros”. Foto: Guillermo Torres Para Patricia Londoño y Karim León, curadoras de la exposición Un mundo de mariposas, la nueva exposición temporal que inauguró la Biblioteca Luis Ángel Arango, esta se encuentra pensada como un “un mundo, es decir, un montón de mariposas de todo el mundo. Las imágenes recogen un conjunto de representaciones de estos insectos, vistas por naturalistas, por científicos, por literatos, por artistas… Y también un mundo de mariposas, en el sentido de documentar cómo son y cómo viven estos lepidópteros”. Foto: Guillermo Torres

Las mariposas se toman la Biblioteca Luis Ángel Arango

“Un mundo de mariposas”, la nueva exposición temporal de la Biblioteca Luis Ángel Arango, es una muestra dedicada a la belleza de las mariposas, a su diversidad y al papel que han ocupado en la historia de diversas culturas desde tiempos remotos.

2019/07/22

Por su belleza y su exotismo, por su diversidad, sus colores y sus formas, las mariposas han alimentado multiplicidad de significados y tradiciones simbólicas. Se las ha visto como representación de la divinidad femenina, del aliento vital, del alma de los guerreros muertos, del espíritu de los ancestros... Unas tradiciones las asocian con la vida, la muerte y la resurrección del ser humano; otras, con brujas y demonios o con hadas, ninfas y ángeles. 

Para Patricia Londoño y Karim León, curadoras de la exposición Un mundo de mariposas, la nueva exposición temporal que inauguró la Biblioteca Luis Ángel Arango, esta se encuentra pensada como un “un mundo, es decir, un montón de mariposas de todo el mundo. Las imágenes recogen un conjunto de representaciones de estos insectos, vistas por naturalistas, por científicos, por literatos, por artistas… Y también un mundo de mariposas, en el sentido de documentar cómo son y cómo viven estos lepidópteros”. 

Estas dos historiadoras escogieron entre cerca de doscientas cincuenta imágenes de las colecciones del Banco de la República, las cuales complementaron con grabados antiguos conservados en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la BLAA y en otras bibliotecas nacionales y extranjeras.  

Le puede interesar: El Museo Nacional inaugura el Bicentenario con ‘1819, un año significativo’

La exposición está lejos de pretender ser, únicamente, una muestra científica. Por el contrario, con el afán de resaltar la diversidad y la belleza de estos seres, así como su presencia en nuestras vidas, la muestra cuenta con secciones en las que los visitantes podrán conocer sobre temas como las mariposas en la filatelia, las mariposas en los libros para niños y jóvenes, y en los textos de algunos naturalistas 

Además, como recuerdan Patricia y Karim, la exposición se enmarca dentro del programa “La paz tiene la palabra”, como bien lo refleja el título de una de las partes de la muestra “En paz con la naturaleza”.  

Esto quiere decir que uno de los objetivos de la muestra es “subrayar la importancia de las mariposas para los ecosistemas y su fragilidad, de allí que las obras escogidas inviten a la conversación y cuidado de estos seres y a la preservación de su hábitat”. Precisamente quienes visiten la exposición encontrarán una sección que invita a sembrar plantas hospederas y nectaríferas para disfrutar la belleza de las mariposas y ayudar a su cuidado. 

De esta forma, los visitantes no solo se llevan una idea de la riqueza biológica de las mariposas, sino que aprenden sobre dónde viven, cómo se reproducen y cuál es su importancia para la preservación de nuestros ecosistemas.  

Le puede interesar: Fotografía para el fin del mundo. Episodio II - Jonathan Manrique Nossa (Miroko)

La exposición estará en la Biblioteca Luis Ángel Arango hasta diciembre de 2019, y estará acompañada de una serie de actividades como charlas, visitas guiadas y talleres. La entrada es gratuita.  

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.