Abigaíl García, Serie Realidades, Caibarién y Remedios, Villa Clara, 1985. Impresión en plata sobre gelatina. Cortesía de 'Catálogo de fotógrafas cubanas'.. Abigaíl García, Serie Realidades, Caibarién y Remedios, Villa Clara, 1985. Impresión en plata sobre gelatina. Cortesía de 'Catálogo de fotógrafas cubanas'..

'Catálogo de fotógrafas cubanas': un nuevo canon visual para Cuba

El “Catálogo de fotógrafas cubanas” reúne por primera vez la obra de creadoras de Cuba desde el siglo XIX hasta la actualidad. La nueva plataforma online contiene sorpresas que reescriben la historia convencional de la fotografía cubana. | De nuestra alianza con 'Contemporary And (C&)'

2018/09/14

Por C&AL

Este artículo apareció originalmente en: Contemporary And (C&) América Latina: revista de arte contemporáneo en los puntos de encuentro entre América Latina, El Caribe y África

El Catálogo de fotógrafas cubanas reúne por primera vez, con carácter historiográfico y crítico, la obra de mujeres fotógrafas cubanas desde el siglo XIX hasta la actualidad. El proyecto se enfoca en la pluralidad de voces femeninas, trans, queer y otras no binarias como una forma de reescribir el canon de la fotografía y promover el cambio social. Catálogo de fotógrafas cubanas es una plataforma interactiva que ofrece información para artistas, curadores, críticos y otros agentes culturales a través de una dinámica base de datos de creadoras, publicaciones, exhibiciones y convocatorias. Otro interés fundamental del Catálogo es destacar la contribución de las artistas mujeres al arte contemporáneo, mediante charlas, exhibiciones, proyectos editoriales y asociaciones con universidades, museos y otras organizaciones.

Le puede interesar: Identidades y cuerpos sin miedo en la fotografía de Elle Pérez

Ideado en 2013 por la curadora e investigadora cubana Aldeide Delgado, Catálogo de fotógrafas cubanas se propone localizar, archivar y valorar información dispersa e insuficientemente conocida sobre quiénes han sido y son las creadoras que han contribuido al desarrollo de la fotografía cubana. Comenzando con el rescate, en 1853, de la primera fotógrafa cubana, Encarnación Iróstegui, se desarrolla un proceso de recuperación de la memoria, contribuyendo al autoconocimiento y la autoestima de las mujeres como fotógrafas. A la vez, el Catálogo sienta las bases para el desarrollo de una historiografía donde las creadoras encuentren la visibilidad que se les ha negado.

Catálogo de fotógrafas cubanas

María Magdalena Campos Pons, ‘Nesting II, 2000. Composición de 3 fotografías 20x24cm, Polaroid Polacolor Pro. Cortesía de ‘Catálogo de fotógrafas cubanas‘.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.