"Naturaleza muerta" de Pablo Picasso. Imagen cortesía de Christie's "Naturaleza muerta" de Pablo Picasso. Imagen cortesía de Christie's

Un Picasso por 100 euros

La casa de subastas Christie's rifó un lienzo de Picasso. Una italiana fue la feliz ganadora. La lotería internacional se organizó para ayudar a financiar un proyecto caritativo de la ONG CARE en África.

2020/05/20

;
AFP

La segunda edición de esta tómbola en línea puso a la venta 200.000 billetes a 100 euros para ganar la obra titulada "Naturaleza muerta" de Pablo Picasso, valorada en un millón de euros. Se trata de una composición geométrica de 1921, en la que se distingue un trozo de periódico y un vaso de ajenjo.

La pintura, fechada y firmada por Picasso, viene de la colección de David Nahmad, quien debía recuperar su valor de un millón de euros, pero decidió finalmente rebajar esa suma a 900.000 euros. 

La campaña "Un Picasso por 100 euros" recaudó más de 5,1 millones de euros con la venta de unos 51.000 billetes. El dinero se destinará a CARE para financiar proyectos de agua potable en Madagascar, Camerún y Marruecos. 

La iniciativa se quedó lejos de vender todos los billetes y alcanzar la cifra anhelada de 20 millones de euros.

La lotería había sido prevista inicialmente para el 6 de enero, pero los organizadores decidieron conceder más tiempo a la venta.

20 millones de euros era "una cifra muy ambiciosa. Obtuvimos un resultado excepcional para una operación muy complicada en un periodo muy complicado", explicó a la AFP Emanuela Croce, directora de comunicaciones de CARE.

El sorteo electrónico tuvo lugar en la casa Christie‘s, con un grupo reducido de asistentes debido a la epidemia de la covid-19.

El 30% de los billetes fueron comprados por franceses, seguido de estadounidenses y suizos, indicó a la AFP Péri Cochin, promotora de la iniciativa. 

En total, hubo ventas en un centenar de países, como por ejemplo en Brasil, donde se adquirieron 200 billetes.

En la primera edición de 2013, se recolectaron casi 5 millones de euros destinados a preservar la ciudad libanesa de Tiro, patrimonio mundial de la UNESCO.

En aquella ocasión, el ganador fue Jeffrey Gonano, un estadounidense de 25 años, responsable en una empresa de seguridad contraincendios en Pensilvania.

Los organizadores anunciaron una nueva edición para 2021.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.