El pintor Marco Ospina en 1944, año en el que entró como profesor a la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. El pintor Marco Ospina en 1944, año en el que entró como profesor a la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Una exposición figurativa para hablar de arte abstracto

La exposición temporal Pintura y Realidad que presenta la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá reúne pinturas, acuarelas y publicaciones de Marco Ospina, el precursor de la pintura abstracta en Colombia.

2011/07/19

Por Juan Darío Restrepo Figueroa

Construcción dinámica o Sputnik, una pintura al óleo realizada en 1952 y reconocida cinco años después con mención honorífica en la décima versión del Salón Anual de Artistas Colombianos, es una de las obras más emblemáticas de la producción del bogotano Marco Ospina (1912-1983). Con seguridad fue retitulada por el autor tras el histórico lanzamiento del primer satélite artificial soviético el 4 de octubre de 1957, que se llevó a cabo tan solo ocho días antes de la reapertura del Salón de Artistas en el Museo Nacional. La palabra sputnik en ruso significa “compañero de viaje” y los artistas Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar, Judith Márquez, Enrique Grau y Hugo Martínez fueron los compañeros de Ospina en esa aventura que el crítico Walter Engel llamó “el deseo de hacer pintura moderna”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.