El historiador de arte Santiago Rueda, autor de Una línea de polvo. Arte y drogas en Colombia. El historiador de arte Santiago Rueda, autor de Una línea de polvo. Arte y drogas en Colombia.

Una historia de arte, drogas y mafia

Se acaba de publicar Una línea de polvo. Arte y drogas en Colombia, del crítico Santiago Rueda: el primer estudio extensivo que se publica en el país sobre la histórica relación entre narcotráfico y artes plásticas.

2010/04/21

Por María Alejandra Pautassi

No es la primera vez que el crítico de arte Santiago Rueda habla de la relación —a veces estrecha, otras controvertida— entre narcotráfico y artes plásticas en Colombia. Cuando estudiaba Arte en la Universidad Nacional, a mediados de los noventa, vio las primeras obras que usaban la imagen de Pablo Escobar en el Salón Cano; obras que se perdieron con el tiempo o quedaron como estudios preliminares de un fenómeno que años más tarde se convertiría en fuente de las más agudas críticas sociales y controvertidas obras de arte que se producirían en el país. Poco después, siendo un estudiante de maestría de la Universidad de Westminster en Inglaterra, comenzó una investigación fotográfica sobre las mulas y presos en cárceles extranjeras. Había leído la obra de William Burroughs, había estudiado con juicio investigaciones sobre el impacto social de narcotráfico en el país y el tema se le había vuelto una obsesión.

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