• 'Camera Degli Sposi (Homenaje a Mantegna) II' (1961)
    'Camera Degli Sposi (Homenaje a Mantegna) II' (1961)
  • 'Obispos muertos' (1958)
    'Obispos muertos' (1958)
  • 'Coco' (1951)
    'Coco' (1951)
  • 'Bodegón rojo' (1955)
    'Bodegón rojo' (1955)
  • 'Paisaje urbano de Florencia' (1954)
    'Paisaje urbano de Florencia' (1954)
  • 'Lección de guitarra' (1960)
    'Lección de guitarra' (1960)

| 2018/07/31

'El joven maestro': Un recorrido por la obra temprana de Fernando Botero

por Felipe Pérez Saffon

2018/07/31

Por Felipe Pérez Saffon

El Museo Nacional de Colombia inaugura este sábado 4 de agosto la muestra ‘El joven maestro. Botero, obra temprana (1948 - 1963)‘ con la cual le rinde un homenaje al artista plástico colombiano más reconocido internacionalmente. Fernando Botero, nacido en Medellín en 1932, lleva más de 70 años de carrera artística, la cual ha ido configurándose poco a poco hasta alcanzar el estilo que lo caracteriza.

Como dice el crítico de arte Halim Badawi: "es común entre los círculos intelectuales afirmar que la obra temprana de Fernando Botero, la pintada entre 1949 y 1965, es el momento de su producción que reviste mayor interés en términos de exploración creativa y plástica". Durante este periodo Botero se dedicó a explorar diferentes estilos y se vio influenciado por artistas como Diego Rivera, Paul Gauguin y Pablo Picasso.

La exposición está dividida en tres secciones cronológicas: la primera, "El Giotto es mucho mejor que Playboy", presenta las primeras obras de Botero y la influencia de artistas del Renacimiento italiano; la segunda, "Solamente Hércules o Sansón podrían alzar la mandolina", explora los aspectos más significativos en el descubrimiento de su estilo propio, y la tercera, "Botero NO triunfó en Nueva York", muestra su acercamiento a la figuración expresionista y la reafirmación de sus búsquedas por la representación del volumen.

En la muestra el visitante podrá observar obras que nunca antes habían sido expuestas en el país y que son especialmente representativas en la carrera del artista como Camera Degli Sposi (Homenaje a Mantegna) II. Además, la exposición contará con una agenda educativa que incluye charlas, visitas especiales y talleres alrededor de la figura de Fernando Botero.

Le puede interesar: El efecto Guernica: artistas y posconflictólogos

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.