| 2018/10/26

'Elegía', una instalación de Clemencia Echeverri sobre el duelo por los desaparecidos

por Olga Lucía Lozano

2018/10/26

Por Olga Lucía Lozano

Elegía es, ante todo, un capitulo de la narrativa en torno a la realidad nacional que ha ido construyendo Clemencia Echeverri a través de su obra. Pero es también el resultado de una bolsa de trabajo (por 15 millones de pesos) que la artista recibió al convertirse en la ganadora del Premio Oma al Arte 2017. Un programa que vio la luz en el 2015 y que selecciona anualmente a un creador colombiano para comisionarle una obra que sea presentada en la siguiente versión de la Feria.

Le puede interesar: Los 34 de Artecámara

Un formato que permite a ARTBO no solo especializarse en la línea de circulación y comercialización de la producción artística, sino sumar nuevos ingredientes a la intención de apoyar directamente algunas iniciativas de creación, apartándose ya de los nuevos nombres y entrando en el panorama de los artistas más relevantes e influyentes de este momento en Colombia.

La obra de Echeverri, además hace parte de las piezas que conforman Sitio, una sección que convoca a las obras de formatos no tradicionales de exhibición, al menos para las ferias, y que se empieza a fortalecer como una de las líneas conceptuales que conforman lo que hoy es el evento: Un espacio en el que confluyen los conceptos más tradicionales de las ferias de arte y algunas miradas más contemporáneas sobre las múltiples acciones e iniciativas que requiere el proceso de ampliar el público de las artes visuales en nuestro país, propiciar el establecimiento de una relación emocional e intelectual entre los espectadores y la producción artística, con la intención de fortalecer un mercado que no solo gire en torno al coleccionismo clásico.

Le puede interesar: Viaje al ADN de ARTBO en cinco obras

Acá van algunos apartes de la obra de Clemencia Echeverri y una entrevista con ella no solo sobre Elegía sino sobre su proceso creativo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.