| 2018/11/21

Un recorrido por "Regresando a la semilla" de Rafael Gomezbarros

por Felipe Pérez Saffon

2018/11/21

Por Felipe Pérez Saffon

Regresando a la semilla del artista Rafael Gomezbarros es ante todo una reflexión sobre la realidad colombiana y el conflicto interno en el país. La exposición, abierta hasta el próximo 30 de noviembre, está divida en una maqueta y dos instalaciones que se insertan dentro del imponente espacio del Teatro Faenza en el centro de Bogotá.

La obra de este colombiano, desde sus inicios, ha girado en torno a la construcción de la memoria y a la realidad de Colombia en un contexto marcado completamente por la guerra y las fracturas que esta deja en la sociedad. El trabajo anterior de Gomezbarros, Casa Tomada, planteaba una reflexión sobre el desplazamiento interno en Colombia a través de una serie de hormigas a gran escala que se tomaron diferentes edificios en todo el mundo.

En esta ocasión Regresando a la semilla plantea tres instalaciones, dos de las cuales se exponen en el Faenza y la otra es una maqueta de lo que espera se realice en la Plaza de Bolívar el próximo año. La primera, "Somos#", se encuentra en el centro del Teatro y está compuesta por 30 tibias y árboles de 10 metros de altura en homenaje a las fosas comunes que se encuentran a lo largo y ancho del país.

En la parte exterior del Faenza se encuentra "Pujanza" una obra que, a través de 10 toneladas de puños hecho en cemento y yeso, representa las luchas de los líderes sociales en Colombia y rinde un homenaje a aquellos que han sido asesinados. Para el artista la participación del público es fundamental por lo que en "Pujanza" lo visitantes pueden dejar su puño en la instalación.

La obra está abierta al público hasta el 30 de noviembre.

Le puede interesar:  ‘Elegía‘, una instalación de Clemencia Echeverri sobre el duelo por los desaparecidos

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.