Leonardo DiCaprio como Arthur Rimbaud en 'Total Eclipse' (1995). Leonardo DiCaprio como Arthur Rimbaud en 'Total Eclipse' (1995).

10 vidas de poetas llevadas al cine

A lo largo de la historia del cine, las películas biográficas han seducido a muchos de los grandes realizadores de la cinematografía mundial. En este decálogo, elegimos algunas de las más interesantes ‘biopics’ sobre grandes poetas que han sido llevadas a la gran pantalla.

2018/10/08

Por RevistaArcadia.com

Total Eclipse (1995)

Sobre Paul Verlaine y Arthur Rimbaud

Total Eclipse reconstruye la tormentosa relación entre los poetas franceses Paul Verlaine y Arthur Rimbaud. Verlaine, mayor que Rimbaud, se vio seducido por la actitud del joven poeta y su talento en las letras; tanto así, que lo invitó a vivir un tiempo con su suegro y su esposa, embarazada de un hijo suyo. La película acentúa la actitud rebelde de Rimbaud y los cuestionamientos en los paradigmas de sexualidad y cristiandad de la Francia decimonónica. Total Eclipse fue dirigida por Agnieszka Holland y escrita por Christopher Hampton. Leonardo Di Caprio interpreta a Arthur Rimbaud y David Thewlis a Paul Verlaine.

Neruda (2016)

Sobre Pablo Neruda

Del director chileno Pablo Lorraín, Neruda es una propuesta del 2016 producida por un equipo internacional. Luis Gnecco es Pablo Neruda, quien en 1946 se mostró no solo como una voz fundamental para las letras latinoamericanas, sino como un verdadero agente político. Tras la elección presidencial de ese año, el Partido Comunista de Chile ha sido silenciado por el nuevo gobierno. Neruda juega un papel decisivo a la hora de enfrentar tal represión. Pero la lucha no se queda sin respuesta y el joven policía Óscar Peluchonneau, interpretado por Gael García Bernal, se decide a investigar sobre el poeta: lee sus trabajos y sale tras él en una persecución marcada por las apariencias esporádicas de Neruda en público, con el único objetivo de seguir con la lucha.

Howl (2010)

Sobre Allen Ginsberg

Esta producción experimental del 2010 explora hitos biográficos del poeta Allen Ginsberg, interpretado por James Franco, mientras este recita su legendario poema “Howl” (“Aullido”). Después de mostrar la infancia y el crecimiento del poeta, la película se enfoca en una lectura que hizo el autor de su poema en el Six Gallery Reading, el 7 de octubre de 1955. Rob Epstein y Jeffrey Friedmann, los directores del filme, superponen eventos históricos y biográficos de Ginsberg, junto con las lecturas de su poema, en un orden no lineal, alimentando la película con secuencias animadas que ilustran la trama del “Aullido”.

Before Night Falls (2000)

Sobre Reinaldo Arenas

Basada en Antes que anochezca, la autobiografía del poeta cubano que defendió y luego criticó el gobierno de Fidel Castro y la revolución de 1959, la película retrata los matices de la vida de Reinaldo Arenas. Dirigida por Julian Schnabel, Before Night Falls dibuja su infancia en los pueblos de Oriente y Holguín y su vida adulta en La Habana. Cuando empieza a publicar sus primeros trabajos, el poeta traba amistad con otros hombres abiertamente homosexuales. A partir de ahí, la vida del autor se empieza a volver accidentada: entradas y salidas de la cárcel, homoerotismo y un contexto político traicionero son los elementos que ambientan este relato. Acompañado por los actores Oliver Martínez y Johnny Depp, Javier Bardem interpretó a Arenas y obtuvo la nominación al Premio Oscar al mejor actor.

Bright Star (2009)

Sobre John Keats

En el 2009 se estrenó esta producción internacional que incluyó personal del Reino Unido, Francia y Australia. Cuenta la historia de amor que se dio entre el poeta John Keats y Fanny Brawne. En épocas de poesía romántica y Lord Byron, Keats y Brawne fueron amantes, pero su historia fue poco conocida hasta finales del siglo XIX, cuando se publicaron las cartas que le envió a su amada. Esta película de Jane Champion muestra cómo el amor de los dos jóvenes, impulsado por la actitud coqueta de Brawne, se ve interrumpida con la muerte del poeta por un caso de tuberculosis. Es protagonizada por Ben Whishaw y Abbie Cornish.  

Tom & Viv (1994)

Sobre T.S. Eliot

Dirigida por Brian Gilbert, Tom & Viv, cuenta, en el tono del romance noventero, el amor matrimonial del premio Nobel de nacionalidad inglesa y estadounidense T.S. Eliot. El filme se centra en la relación del autor con su esposa Vivienne Haigh-Wood Eliot, ambientada en su vida literaria al lado de autores como el filósofo y premio Nobel de literatura Bertrand Russell y la escritora Virginia Woolf.

Sylvia (2003)

Sobre Sylvia Plath y Ted Hughes

Partiendo del romance entre los poetas Sylvia Plath y Ted Hughes, esta película muestra cuán tormentoso fue para la poetisa estadounidense el éxito natural de su amado. Los poetas se conocieron en Cambridge y se casaron en 1956. Vivieron entre los Estados Unidos e Inglaterra, se dedican a la enseñanza universitaria, pero acentúa la tensión entre las dificultades de Plath de cara al éxito de Hughes. Mientras que la carrera del poeta despega, retrata el biopic, su esposa seguirá intentando posicionarse en su mundo, mientras su nombre es arrastrado por el suyo. Así, se cuenta cómo la relación empieza a sucumbir ante los problemas, la infidelidad de Hughes y su vida intercontinental, hasta que la poetisa toma la decisión de suicidarse en 1963. Fue dirigida por Christine Jeffs y protagonizada por Gwyneth Paltrow y Daniel Craig.

A Quiet Passion (2016)

Sobre Emily Dickinson

De Terence Davies, esta película muestra la vida de Emily Dickinson en la exaltación de su lugar como la gran poeta estadounidense. Maneja un tono irónico, que evoca a la poeta misma. Emma Bell y Cynthia Nixon le dan vida a Dickinson durante distintas épocas de su vida. El papel de Nixon fue reconocido por Rotten Tomatoes como un rol que le dio vida a una historia que, dicen, no era del todo adaptable a la cinematografía.

El color de la granada (1969)

Sobre Sayat-Nova

Considerada una de las grandes películas de la historia del cine, esta propuesta experimental carente de muchos diálogos nos narra la vida del cantante y poeta Sayat-Nova. Es presentado en capítulos centrados en la vida del poeta y su Armenia natal. Está ambientada con sus poemas y la imaginación del director Sergei Parajanov. La protagonista, Sofiko Chiaureli, representa seis papeles diferentes, en distintos capítulos de la película, actuando como hombre y como mujer.   

El espejo (1975)

Sobre Arseny Tarkovsky

Altamente influenciada por el arte en general, esta película está inspirada en la vida de Arseny Tarkovsky. La línea argumental está narrada en un orden no lineal. Incluye lecturas de poemas por el propio Tarkovsky en recuerdos viajan por escenas a color, en sepia y en blanco y negro, en un fluir de la consciencia que a veces se pierde: un canto a la literatura moderna desde los sueños y las escenas de noticiarios cinematográficos. La película fue dirigida por el hijo del personaje principal, Andrei Tarkovsky, y protagonizada por Ignat Daniltsev y Margarita Terekhova.

Le puede interesar: Diez papeles imperdibles de Catherine Deneuve

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.