Felipe Buitrago, Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja. Foto cortesía del Ministerio de Cultura Felipe Buitrago, Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja. Foto cortesía del Ministerio de Cultura

96 mil millones de pesos más para el audiovisual en 2020

La Ley 1556 se expidió para promover el país como escenario de rodaje. Gracias a ella llegaron grandes producciones como “Gemini Man” y “Milla 22.” ARCADIA habló con Felipe Buitrago, Viceministro Naranja, sobre las nuevas perspectivas de esta ley.

2020/06/16

Cuéntenos sobre los nuevos cambios a la Ley 1556 de 2012 y qué implicaciones tienen.  

La 1556 estaba dirigida de manera exclusiva a películas. Los artículos 177 y el 178 del Plan de Desarrollo la amplían, dándole cabida a todo el audiovisual. 

Adicionalmente, extienden su vigencia por 10 años, y crean el CINA -Certificado de Incentivo de Inversión Audiovisual-, que nos permite promover la producción internacional en Colombia. Es una herramienta muy poderosa para atraer producciones grandes, medianas y pequeñas. Y no solamente de cine, también de televisión, videos musicales, series web, videojuegos y publicidad. 

¿Cómo van funcionar los Certificados de Inversión Audiovisual? 

Este nuevo incentivo tributario le da a las obras audiovisuales no nacionales -producidas o post producidas en Colombia, total o parcialmente- derecho a solicitar un Certificado de Inversión Audiovisual, descontable del impuesto de renta hasta un 35 por ciento del valor de la inversión realizada en el país. Los certificados son, entonces, un título valor que será negociable en el mercado secundario para colombianos que pagan impuesto de renta en el país.

Esto es equivalente a tener plata líquida, pero con la ventaja muy grande de que no implica una ampliación presupuestal anticipada por parte del Ministerio de Hacienda al Fondo Fílmico Colombia (al que se le asignaron 5.000 millones de pesos este año). Con este incentivo tributario se fija un cupo anualmente y, en la medida en que se va gastando, se le notifica a la DIAN para que lo considere contablemente en la próxima vigencia fiscal. Por este mecanismo podemos tener una mayor disponibilidad de recursos que a través del Fondo Fílmico Colombia (FFC). Eso nos permite ser amplios y agresivos, y concentrar en un año el 120 por ciento de lo que habíamos hecho en ocho. 

Para postularse al incentivo tributario hay que hacer lo mismo que para el FFC: a través de Proimágenes Colombia -que hace de Comisión Fílmica Nacional y de secretaría del Comité del Fondo Fílmico Colombia- se presenta la solicitud, y el comité de este fondo decide. Vale la pena aclarar que el FFC y el incentivo del 35 por ciento (CINA) son excluyentes, es decir, que las producciones tienen que decidirse por uno de los dos beneficios. 

En el caso del CINA, ¿habrá algún tope por proyecto, como ocurre con los que se presentan al Fondo Fílmico?

En el CINA no hay tope de beneficio establecido por el momento. Estamos en la etapa inicial de ver cómo responden los inversionistas y la idea es que no haya tope a menos de que veamos alguna práctica que demande que pongamos uno para proteger que todos puedan participar. En principio, no parecería necesario y simplemente se aplicaría el esquema del que primero llega, primero se evalúa, y si la evaluación es positiva se le otorga el beneficio.

¿Cómo se van a repartir los incentivos entre proyectos nacionales e internacionales? ¿A qué puede presentarse quién?

Los proyectos nacionales pueden seguir participando en el Fondo Fílmico Colombia, pero el CINA es una herramienta para atraer inversión extranjera. En este caso, la industria del cine nacional también se beneficia porque el CINA es un descuento tributario sobre la inversión en talento, logística y servicios audiovisuales colombianos (empresas productoras, proveedores declarantes de renta en Colombia).  

¿Por qué ampliar la 1556 a otros géneros audiovisuales? ¿Cuáles entran y bajo qué criterios? 

Porque el mundo ha cambiado. Hoy, el cine no solamente se ve en pantallas de cine: se ve en televisión, en el celular, en la silla de un avión. Y lo mismo ocurre con la televisión. Ya no es sólo un tema de transmisión por televisión abierta. Tenemos televisión por cable, tenemos OTT’s, tenemos el mismo celular. Hay una convergencia de plataformas y ventanas para otros audiovisuales. Nosotros simplemente nos estamos poniendo al día. Tenemos que pensar en estímulos que sean transversales, lo que no quiere decir que los modelos narrativos de televisión, cine, videojuegos y videos musicales sean iguales. Estamos apostándole a fortalecer y potenciar toda la cadena del audiovisual. 

¿Qué impacto tendrán estas nuevas perspectivas de la 1556 en la economía del país? 

El recurso combinado a través del FFC entre el 2012 y el 2019 estuvo por el orden de los 73 mil millones de pesos. Para este año tenemos 96 mil millones. Es decir, que tenemos un importante incentivo para producciones audiovisuales, que sin duda van a generar un impacto muy grande en el sector, ahora que necesitamos más que nunca que se reactive el empleo en la producción audiovisual. 

Con este nuevo incentivo vendrán más producciones al país. Una de las preocupaciones que han manifestado los de la industria cinematográfica nacional, es que no tenemos suficientes técnicos para trabajar en las producciones nacionales e internacionales. ¿Qué les respondería? 

Desde el año pasado venimos trabajando con el Sena, de la mano de la industria local y con los potenciales inversionistas internacionales precisamente para ir preparando la mano de obra y ampliando la capacidad de empleo técnico en el país. Ya hemos realizado programas piloto de formación especializada. 

La mayoría de los potenciales inversionistas extranjeros con los que hemos hablado, nos han dicho les gusta mucho la calidad técnica de los colombianos y que quieren invertir en el desarrollo de las habilidades en los niveles medio y alto. Así, no tienen que traer personal sino que pueden hacer sus producciones con talento colombiano. 

¿Cuándo comienza y cómo va a ser la promoción internacional del nuevo incentivo? 

Ya empezamos la promoción internacional. En este momento estamos haciendo un tour virtual con numerosos inversionistas como la MPA (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos); en las próximas semanas seguiremos con Europa y el Reino Unido, y luego Asia.

El 23 de junio a las 7am hora Colombia, estaremos dando una conferencia sobre el tema en el Marché du Film Online de Cannes. 

Comenzando el año el Comité Fondo Fílmico Colombia aprobó dos proyectos internacionales. ¿Qué va a pasar ellos en esta coyuntura? 

No sabemos. Desde el comité se les dio una ampliación de términos por razones obvias. Por ahora siguen firmes y esperamos que la situación se mantenga así, sino abriremos para convocar a otros aspirantes. 

En este momento ya tenemos los protocolos para la reactivación de la producción audiovisual listos. Estamos trabajando en los últimos pasos administrativos. Esperamos publicarlos esta semana. Ya corresponderá a los productores trabajar mancomunadamente con los respectivos municipios para retomar actividades lo antes posible. Sin embargo, las producciones internacionales están naturalmente limitadas por la dificultad en la movilidad internacional que hay en este momento.

¿Cómo se hicieron los protocolos?

Los protocolos se construyeron todos de la mano de Cámaras de Comercio, de asociaciones de la industria, y consultando las mejores prácticas de protocolos internacionales. Sin duda tendrán un impacto en el costo, pero creo que los impactos del COVID son costosos y nos afectan a todos.

¿Dónde se puede encontrar más información sobre las nuevas perspectivas de la 1556?

Toda la información está en la página de Proimágenes, en la del Ministerio de Cultura y en economianaranja.gov.co

El viernes 19 de junio de 2020 a las 2pm, Felipe Buitrago, Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja; Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia; Andrés Calderón, CEO de Dynamo; Gonzalo Castellanos, consultor cultural; y Dago García, cineasta y productor, profundizarán en el tema en un Facebook Live.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.