RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El chico malo del barroco

Michelangelo Merisi Da Caravaggio resaltó en su tiempo por su obra, al igual que por su polémica vida. Aquí, una mirada del lado más oscuro del genio Caravaggio.

2018/05/28

Para muchos loco, para otros violento, para todos talentoso. Caravaggio Vivió una vida entre el claroscuro, y no solo de sus cuadros. Su identidad artística no fue algo dado por los libros, sino por su modo de vivir, es por esto que no es extraño encontrarse con registros que muestran una vida llena de sucesos fuera de línea, que van desde los usuales escándalos, pasando por acusaciones de pederastia, riñas en tabernas, incluso asesinatos, encarcelamientos, huidas, hasta una muerte misteriosa.

Caravaggio se libró de pasarse la vida en la cárcel porque tenía importantes amigos y tuvo la suerte de que sus maldades no dejaran muertos hasta mayo de 1606. Y fue en este mismo periodo donde el oscuro se fue apoderando de sus pinturas en donde se empezó a percibir cierta desesperación, cuando la oscuridad más negra que pintó no son los fondos, sino la profundidad de las escenas, quizá reflejando la tristeza y soledad de su alrededor. Esta época quedo reflejada en obras como David vencedor de Goliat o El sacrificio de Isaac.  

Su pintura oscura vino acompañada de escándalos. “Gran parte de lo que se sabe sobre él se ha descubierto en los archivos judiciales de la época. La mayoría de sus actos de los que se conserva un registro -aparte de los relacionados con la pintura- son delictivos”, afirma Andrew Graham-Dixon, autor de la última biografía escrita sobre el artista italiano.

Arrestado por llevar una espada sin permiso el 4 mayo 1598; demandado por golpear a un hombre con un bastón en 1600; acusado de insultar y atacar a otro hombre con una espada en 1601; implicado en un asalto a un camarero tras servirle alcachofas en una taberna en 1604; arrestado por arrojar piedras a un policía ese mismo año, etc., etc. Y finalmente, el 28 mayo 1606, sentenciado a muerte por matar y mutilar a Ranuccio Tomassoni  durante una pelea en la zona del Campo Marzio (Roma).

Caravaggio fue una de esas vidas cortas y tormentosas que pasan por el mundo para transformarlo todo, en este caso, la visión abstracta con la que el mundo se pintaba. Es por esto que la obra de este milanés, aunque oscura, por los sucesos que lo preceden, hoy ilumina el amor y conocimiento del arte de muchos.

Si desea conocer más de este artista, no se pierda el estreno la película que retrata su vida y obra desde este 31 de mayo en las salas de cine colombianas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.