Fotograma de 'Bixa Travesty', uno de los documentales que se proyectarán en el Ciclo Rosa de este año. Foto: Cortesía Ciclo Rosa. Fotograma de 'Bixa Travesty', uno de los documentales que se proyectarán en el Ciclo Rosa de este año. Foto: Cortesía Ciclo Rosa.

ARCADIA recomienda: 7 imperdibles del Ciclo Rosa de la Cinemateca

La muestra de cine 'queer' más importante de la ciudad empieza el 28 de junio y culmina el 10 de julio en la Cinemateca Distrital. Vean abajo la programación y nuestros recomendados.

2018/06/29

Por RevistaArcadia.com

Empezó la edición número 17 del Ciclo Rosa. Y viene con toda la potencia. Este año, que coincide con la conmemoración de los 10 años de la política pública LGBTI del Distrito, el Ciclo contará con una importante cuota de cine nacional y estará nutrido de una selección queer de la Berlinale 2018, realizada por Michael Stütz, curador de la sección Panorama, así como de una retrospectiva del Festival Asterisco de Argentina realizada por su productora Violeta Uman. Además, se proyectará una muestra de cortos de la mano de Bogoshorts Sessions, habrá talleres de fanzine, encuentros literarios y un fuerte componente académico.

La muestra empieza desde el 28 de junio y culmina el 10 de julio en la Cinemateca Distrital. Les dejamos una lista de algunas de las películas que no deben perderse de este Ciclo Rosa. (La programación completa la pueden encontrar en este enlace).

Bixa Travesty (Brasil, 2018)

Kiko Goifman y Claudia Priscilla

Hay mujeres sin tetas. Hay mujeres con barba. Hay mujeres con pene. Hay tantas opciones como seres humanos, escandalice a quien escandalice. Y eso, ella, Linn da Quebrada, una “terrorista del género”, como se autodefine, no se cansa de gritarlo al mundo. Linn usa sus shows, su baile, su performance y su rap como un arma para hablar de las fronteras de la identidad de género y de la libertad sexual. La película fue seleccionada en Panorama de la Berlinale, 2018, y sus directores ganaron el premio a Mejor Director en la categoría Documental del pasado FICCI.

Tinta bruta (Brasil, 2018)

Filipe Matzembacher y Marcio Reolon

Mientras enfrenta cargos criminales, Pedro debe lidiar con la repentina decisión de su hermana de alejarse y dejarlo atrás. Solo en la oscuridad de su habitación, baila cubierto de pintura de neón mientras miles de extraños lo miran a través de la webcam. Película ganadora del Teddy Award 2018.

O Sussurro do Jaguar (Brasil, Colombia, Alemania, 2017)

Simon(è) Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola

En un campo sembrado de maíz transgénico, un(a) artista se autopenetra con una mazorca ignorando lo cerca que se encuentra de la muerte. Su hermana Ana, quien le sigue los pasos y lleva sus cenizas, emprenderá un viaje a través del Amazonas que se convertirá para ella en una búsqueda espiritual y erótica. En el camino, que se llena de seres fraternales, encuentros sexuales y apariciones de su hermano(a), Ana enfrenta un diálogo ineludible con las historias del colonialismo, la modernización y la actualidad política brasileña y latinoamericana. Película ganadora en la categoría a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, 2018.

Amor a paso de gigante (Argentina, 2016)

Maria Audras

 

Mariela Muñoz, mujer transgénero, luchó por sus derechos toda su vida. Albergó y crió alrededor de 20 niños niños abandonados. Fue la primera persona transgénero en obtener documentos oficiales en la Argentina. Ganadora de la la cuarta edición de Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ - Competencia Largos Argentinos.

Las herederas (Paraguay, 2018)

Marcelo Martinessi

Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia. Premio Especial del Jurado, mejor actriz (Brun) y FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlín 2018.

Señorita María, la falda de la montaña (Colombia, 2017)

Rubén Mendoza

Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo. Entre las faldas de sus montañas vive la señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Lo que parecía ser otra vida más sumida en los conflictos de género e identidad esconde una tenebrosa historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo. Todo el horror del campo y la moral de Colombia no han hecho más que multiplicar la fuerza de un ser solitario y apartado desde la cuna, desde el vientre, que ha encontrado en sus secretos, en su amor por los animales, en el laberinto de su fe, los caminos para soportar un mundo que no ha hecho sino despreciarla por razones ajenas y de las que más bien es su primera víctima. Pero la señorita es fuerte como una espiga de trigo a la que los terremotos no le hacen ni cosquillas, y aunque conoce todas las tristezas, no hay una tan vigorosa como para agotar sus lágrimas.

Nadie nos mira (Argentina, Colombia, Brasil y Estados Unidos, 2017)

Julia Solomonoff

Nadie nos mira sigue a Nico, un actor argentino que emigra a Nueva York a trabajar en una película independiente. Cuando esa película se cae, se enfrenta con las dificultades de continuar su carrera como actor, ya que por su look no encaja como latino y su acento lo traiciona. Su orgullo le impide volver con las manos vacías a Argentina y va aceptando trabajos temporales, entre ellos cuidar al bebé de su amiga Andrea. Nico es un personaje acostumbrado a aparentar y ocultar, pero este niño se convierte en su vínculo más auténtico. Nico deberá confrontar las verdaderas razones que propulsaron su viaje y enfrentarse a su fracaso para poder decidir finalmente quién es.

Le puede interesar: Arrancó la muestra Cine Canadá 2018: conozca aquí toda la programación

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.