Afiche promocional de 'La negoación'. Afiche promocional de 'La negoación'.

Cine Colombia decide reconsiderar el estreno de ‘La negociación’ por tuits de Uribe

Aunque desde hace un mes estaba anunciado que el documental sobre el proceso de paz se estrenaría esta semana en salas de Cine Colombia, esta mañana el presidente de la empresa, Munir Falah, puso en duda la proyección a raíz de un tuit del expresidente Álvaro Uribe.

2018/11/27

Por RevistaArcadia.com

Este jueves 29 de noviembre estaba planeado el estreno, en salas de cine, del documental La negociación, de la directora y periodista colombiana Margarita Martínez, que recopila material audiovisual inédito de la negociación entre el Gobierno colombiano y las Farc en La Habana.

Sin embargo, por ahora no está claro si podrá verse en pantalla grande. Esta mañana, Cine Colombia tomó la decisión de reconsiderar la proyección del documental en sus salas y detuvo la venta de boletería tanto en las taquillas como en su página web.

La decisión resulta de una serie de tuits de miembros del Centro Democrático que comenzaron en la mañana de este martes 27 de noviembre. La excandidata a la Cámara por el Centro Democrático Natalia Bedoya escribió a Cine Colombia a través de su cuenta de Twitter: “Bastante irrespetuoso que en @Cine_Colombia pasen un documental acusando a @AlvaroUribeVel y @FlondonoHoyos de ser enemigos de la Paz. Un irrespeto contra ellos y contra los colombianos que queremos una paz con justicia y legalidad”.

Además de compartir los trinos de Bedoya, el expresidente Álvaro Uribe compartió una imagen del afiche del documental con un sello de “fake news” y escribió: “Un documental que falta a la verdad, que desconoce la trágica situación de hoy hija de la impunidad, que olvida que cuando ganó el No propusimos modificaciones, no terminación de los acuerdos. Que quiere tapar el golpe de Santos a la democracia al desconocer el Plebiscito”.

Uribe, además, acusó en otro tuit a Cine Colombia de "faltar a la objetividad" si permitía que se viera un documental que, según él, los acusa a él y a Fernando Londoño de ser "enemigos de la paz". (En una secuencia del tráiler se recogen las críticas del uribismo hacia el proceso de paz presentando a sus voceros como "enemigos del Acuerdo", y no "enemigos de la paz", como alegan Uribe y Bedoya. Ver el minuto 0:42 del tráiler.)

Martínez es una de las documentalistas más importantes de la actualidad en Colombia. Entre sus trabajos se encuentra el documental La Sierra, un retrato de las bandas paramilitares de Medellín, ganador de varios premios internacionales, nominado al Independent Spirit Award de Los Angeles en el 2006 y visto en más de 30 paises. En 2016, recibió el premio María Moors Cabot, que otorga la Escuela de Periodismo de la prestigiosa Universidad de Columbia.

“Primero, estoy ofendida por el tuit de Álvaro Uribe, a quien busqué antes de sacar la película y quien declinó muy amablemente. Pero tuve acceso al archivo del Centro Democrático”, le contó Martínez a ARCADIA. “Este documental lo pospusimos dos años pensando que era un buen momento para evaluar, reflexionar y dar más elementos a la opinión pública y reflexionar sobre ese momento de la historia de Colombia que es un momento de quiebre”. También dijo estar “sorprendida por la reacción de Uribe” y porque "se ponga en entredicho su exhibición en Cine Colombia”.

ARCADIA le preguntó a Martínez si Bedoya o el expresidente Uribe habían tenido acceso al documental antes de su función de prensa o de su estreno, y ella respondió que hasta donde sabe ninguno de ellos lo había visto y que sus cuestionamientos estarían basados únicamente en el tráiler del documental.

Esto mismo se lo señaló Martínez a Uribe a través de Twitter: "ExPdte Antes que promover veto al documental , lo invito a la premiere el día jueves. Podrá darse cuenta de que lo que afirma es ligero. Adicionalmente le recuerdo que siempre quise tener su versión, asunto que ud amablemente declinó. ". 

Luego de los trinos de Uribe y Bedoya, y la respuesta de Martínez, el senador Gustavo Petro reaccionó afirmando: “Cine Colombia va a censurar documental sobre el proceso de paz porque lo ordenó Uribe. Esta es la barbarie del fascismo”. Además, a través del hashtag #IréAVerLaNegociación varios líderes de opinión se han solidarizado con la directora y su película.

Munir Falah, presidente de Cine Colombia, dijo al aire en La W que la decisión de proyectar o no La negociación en sus salas “se tomará entre hoy o mañana”. Es decir que Cine Colombia estaría revaluando la proyección del documental, que ya tenía fechas confirmadas para el 29 y 30 de noviembre, y el 1 y 2 de diciembre.

“Estamos evaluando la situación a raíz de lo que viene sucediendo desde esta mañana”, le dijo Falah a ARCADIA. “Trataremos de tomar la mejor decisión posible pensando primero en el país y luego en Cine Colombia”.

Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), le dijo a ARCADIA lo siguiente: "Creo que uno siempre aspira a tener un sector privado que garantice y que sea afín y defienda las libertades civiles, entre ellas la libertad de expresión. Aquí lo que ya se deja entrever de parte de Cine Colombia es la fragilidad de su compromiso con estos valores democráticos al punto de que vuelve la libertad de expresión un asunto modificable por la opinión que pueda tener algún actor político”.

Vaca añadió que la decisión le parece "triste" porque se trata de una empresa que "incide mucho" en la posibilidad de ver documentales.

Y continuó: “Es una tragedia para la libertad de expresión en este formato. Este tipo de documentales son un ingrediente para fomentar el debate público (...). La democracia es controversia, la democracia es debatir a partir de ideas conjuntas, y creo que este mensaje que lanza el expresidente (Álvaro Uribe) y esta reconsideración por parte de Cine Colombia lo que muestran es que hay poderes que son mucho más grandes que pueden limitar y asfixiar el debate público. Uribe bien puede reaccionar al documental si quiere hacerlo, pero cuando se hace sin que ni siquiera este documental se haya lanzado, está invitando a lo que está sucediendo, y es a la censura previa por parte de Cine Colombia”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.