'Tacones lejanos' (1991), de Pedro Almodóvar, forma parte del ciclo '90's Nostalgia' de la Cinemateca de Bogotá. 'Tacones lejanos' (1991), de Pedro Almodóvar, forma parte del ciclo '90's Nostalgia' de la Cinemateca de Bogotá.

Cine de los noventa y un ciclo de mujeres: lo que trae en marzo la Cinemateca de Bogotá

Este mes, la Cinemateca de Bogotá ofrecerá dos ciclos especiales: uno para revivir las películas que marcaron los noventa y sirvieron como inspiración para directores que querían responder a una sociedad en busca de cambios, y otro en homenaje a las mujeres y sus luchas, a propósito de la conmemoración del 8 de marzo.

2020/02/27

Por RevistaArcadia.com

De cara a una nueva década y a la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Cinemateca de Bogotá exhibirá dos potentes ciclos en marzo: uno para revivir las películas que marcaron los noventa y sirvieron como inspiración para directores que querían responder a una sociedad en busca de cambios, y otro en homenaje a las mujeres, a propósito de la conmemoración del 8 de marzo, en el que se contarán historias femeninas y sus procesos de lucha política.

Aquí los detalles:

90‘s Nostalgia: cine de los noventa

El primer ciclo, titulado 90‘s Nostalgia, quiere revivir el cine de ese fin de siglo y mostrar como marco posturas radicales sobre las libertades individuales de esa sociedad y cómo sirvió a directores y artistas para responder a una realidad más globalizada. Serán catorce películas de diferentes países como Japón, Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido y Dinamarca, en dos escenarios: la Cinemateca Bogotá y Cine Tonalá, del 18 al 23 de marzo.

90´s Nostalgia será inaugurado el miércoles 18 de marzo con la proyección de la película restaurada del director español Pedro Almodóvar, Tacones lejanos, una historia estilo pop art que combina el melodrama, humor, comedia musical y parodia, protagonizada por Victoria Abril y Marisa Paredes. La función inaugural será en la Sala Capital de la Cinemateca a las 7:00 p.m con entrada libre.

Estas son las películas que harán parte del primer ciclo 90‘s Nostalgia:

Tacones lejanos (1991), Pedro Almodóvar 

Becky del Páramo, una gran artista y cantante de éxito de los años 60, dejó el mundo del espectáculo durante quince años. Ahora vuelve a los escenarios de Madrid llena de energía para demostrar que su espíritu juvenil no ha muerto. En su regreso se encuentra con su hija, para intentar arreglar la relación con ella.

 Funciones:

  • Inauguración 18 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala Capital a las 7:00 p.m. 
  • 21 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala Capital a las 5:30 p.m. 
  • 22 de marzo: en el Cine Tonalá Sala Luis Ospina a las 8:30 p.m.

Audición (1999), Takashi Miike

Es una película de drama y terror dirigida por el cineasta japonés Takashi Miike, basada en la novela Audition de Ryu Murakami y protagonizada por Ryo Ishibashi, donde relata la historia de Anna Bronsky (Nina Hoss) una profesora que enseña violín en el conservatorio. Aunque el resto del consejo escolar no está de acuerdo, Anna lucha para que un alumno entre en el centro, ya que cree que tiene un gran talento. A partir de entonces volcará todos sus esfuerzos y su tiempo en él, llegando a desatender a su propia familia.

Funciones:

  • 19 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala 3 a las 4:00 p.m. 
  • 21 de marzo: en el Cine Tonalá Sala Luis Ospina a las 11:00 p.m.
  • 22 de marzo: en el Cine Tonalá Sala Kubrick a las 9:15 p.m.

Celebración (1998), Thomas Vinterberg

Es una película danesa, que cuenta la historia de Helge Klingelfeldt quien cumple 60 años y organiza para la celebración una cena con su familia y amigos. Todo parece en calma. Una fiesta de glamour para una familia de clase alta, pero no todo es lo que parece. Cuando uno de los hijos ofrece un brindis por su padre y en memoria de su hermana, fallecida tiempo atrás, saldrá a relucir el temido pasado.

Funciones:

  • 19 de marzo: en Cine Tonalá Sala Luis Ospina a las 4:15 p.m.
  • 20 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala 3 a las 4:00 p.m.
  • 21 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala 3 a las 2:00 p.m.
  • 22 de marzo: en Cine Tonalá Sala Kubrick a las 7:15 p.m.

The Acid House (1998), Paul McGuigan

Película con guión del autor de la novela en la que se basó Trainspotting, Acid House se compone de tres historias ambientadas en Escocia. La primera de ellas, “La causa de Granton Star”, es una comedia negra sobre venganza, fútbol y religión. La segunda, “Un blandengue”, es una historia de amor y traición con un protagonista al que manipulan fácilmente los que le rodean. La tercera, titulada “Acid House”, es un relato cómico que se aproxima a lo surreal acerca del matrimonio, los niños y el consumo desmesurado de ácido.

Funciones:

  • 19 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala 3 a las 7:00 p.m. 
  • 20 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala 3 a las 7:00 p.m.
  • 22 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala 3 a las 4:30 p.m.

El odio (La Haine) (1995), Mathieu Kassovitz

Es una película Francesa que relata la historia de un herido por un policía durante un interrogatorio, Abdel está ingresado en un hospital, al borde de la muerte. En los suburbios de París donde vive, hay altercados durante toda la noche y un policía pierde su pistola. Un amigo de Abdel, Vinz, la encuentra. Vinz, junto con sus dos amigos, Saïd y Hubert, no tienen nada que hacer, sólo matar el tiempo. Pero Vinz jura que si Abdel muere, irá a por un policía. Veinticuatro horas en la vida de tres jóvenes encolerizados y el engranaje incontrolable de su violencia.

Funciones:

  • 19 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala 3 a las 2:00 p.m. 
  • 21 de marzo: en Cine Tonalá Sala Luis Ospina a las 4:15 p.m.
  • 22 de marzo: en Cine Tonalá Sala Kubrik a las 5:15 p.m.
  • 23 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala 3 a las 2:00 p.m. 

My Own Private Idaho (1991), Gus Van Sant

Relata la historia de Mike un indigente, tranquilo y alegre, que sufre de narcolepsia y que ama en secreto a su compañero Scott, el hijo de una familia rica, respetable, que vive en las calles, porque renuncia a su familia. La pareja decide ponerse a buscar a la madre de Mike, que le abandonó cuando era un bebé. Un emocionante viaje de Portland a Idaho, donde conocen a una hermosa joven.

Funciones:

  • 19 de marzo: en Cine Tonalá Sala Luis Ospina a las 6:15 p.m.
  • 20 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala Capital a las 8:30 p.m.
  • 22 de marzo: en Cine Tonalá Sala Luis Ospina a las 4:15 p.m.

Gummo (1997), Harmony Korine

Es la historia de dos pequeños, Salomon y Tummer que han tenido que aprender a sobrevivir de la mejor manera posible. Maltratados por sus alcohólicos padres, han desarrollado un instinto de supervivencia mayor a cualquier otro niño de sus mismas edades.

Funciones:

  • 19 de marzo: en Cine Tonalá Sala Luis Ospina a las 8:30 p.m.
  • 20 de marzo: en Cine Tonalá Sala Luis Ospina a las 6:00 p.m. 
  • 22 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala Capital a las 6:00 p.m.

Las vírgenes suicidas (1999), Sofia Coppola

A mediados de los setenta, en un barrio residencial de una ciudad americana vive en perfecta armonía la familia Lisbon. Todos los chicos suspiran por las cinco hermosas hermanas Lisbon. Sin embargo, ese paraíso se desmorona cuando Cecilia, la menor, se suicida a los doce años. ¿Cómo puede convivir la belleza más pura con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que, ya en su madurez, aún no ha podido olvidar los sucesos ocurridos veinte años antes.

Funciones:

  • 20 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala Capital a las 3:00 p.m.
  • 21 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala 3 a las 7:00 p.m.
  • 23 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala 3 a las 4:00 p.m. 

Ghost Dog: El camino del samurái (1999), Jim Jarmusch

Rodeado de pájaros, en una cabaña situada en la azotea de un edificio abandonado, Ghost Dog estudia un antiguo texto samurái. Ghost Dog es un asesino profesional que se funde en la noche y se desliza por la ciudad. Cuando su código moral es traicionado por las disfunciones de una familia mafiosa que lo contrata de vez en cuando, Ghost Dog reacciona estrictamente según el código samurái.

Funciones:

  • 20 de marzo: en Cine Tonalá Sala Luis Ospina a las 4:15 p.m.
  • 21 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala 3 a las 4:00 p.m.
  • 21 de marzo: en Cine Tonalá Sala Kubrik a las 5:00 p.m.
  • 22 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala 3 a las 2:00 p.m.

Hard Eight (1996), Paul Thomas Anderson

John es un hombre sin recursos que vive en Reno. Un día, un misterioso individuo llamado Sydney, lo invita a desayunar y le ofrece la oportunidad de ganar dinero acompañándolo por los casinos. Todo les va muy bien, pero John se enamora de una camarera que está dispuesta a hacer lo que sea por conseguir dinero.

Funciones:

  • 20 de marzo: en Cine Tonalá Sala Luis Ospina a las 8:15 p.m. 
  • 21 de marzo: en Cine Tonalá Sala Luis Ospina a las 6:15 p.m. 
  • 23 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala Capital a las 3:00 p.m.

Taboo (Gohatto) (1999), Nagisa Oshima

Japón, siglo XIX. En el templo Nishi-Honganji, la milicia Shinsengumi está seleccionando nuevos reclutas para convertirlos en guerreros samurais. El comandante Isami Kondo y el teniente Toshizo Hijikata son los encargados de supervisar el proceso de adiestramiento que exige que cada aspirante se enfrenté a Soji Okita, el mejor hombre de la milicia.

Funciones:

  • 20 de marzo: en Cine Tonalá Sala Kubrik a las 5:00 p.m.
  • 22 de marzo: en Cine Tonalá Sala Kubrik a las 3:00 p.m.

¿Quieres ser John Malkovich? (Being John Malkovich) (1999), Spike Jonze

Craig Schwartz es un marionetista callejero que no logra vivir de su arte. Lotte, su mujer, se interesa más por sus animales que por él. Empujado por sus problemas financieros, el joven encuentra empleo en el séptimo piso del edificio de la compañía Lester. Mientras clasifica archivos, Craig descubre una puerta secreta que le conduce durante quince minutos al interior de John Malkovich. Este prodigioso descubrimiento le permitirá cambiar su vida.

Funciones:

  • 21 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala Capital a las 3:00 p.m.
  • 22 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala 3 a las 7:00 p.m.
  • 23 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala 3 a las 7:00 p.m. 

Corazón salvaje (Wild at Heart) (1990), David Lynch

Durante un permiso carcelario, Sailor va a ver a su novia Lula y ambos deciden huir a California. La madre de la chica, que se opone a esta relación, se pone en contacto con un mafioso para que elimine a Sailor. En realidad, quiere deshacerse de él porque el joven presenció cómo ella y su amante asesinaban a su marido. La huida de Sailor y Lula va acompañada de turbios acontecimientos y sórdidos recuerdos.

Funciones:

  • 21 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala Capital a las 8:00 p.m.
  • 22 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala Capital a las 3:00 p.m.
  • 23 de marzo: en la Cinemateca de Bogotá Sala Capital a las 6:00 p.m.

El gran Lebowski (The Big Lebowski) (1998), Joel Coen, Ethan Coen

Un desempleado es confundido por unos matones con el millonario Jeff Lebowski, quien se llama igual que él y a cuya esposa han secuestrado. Cuando acude a casa del millonario para quejarse, éste decide contratarlo para rescatar a su esposa a cambio de una recompensa.

  • 20 de marzo: en Sala Capital a las 5:00 p.m
  • 21 de marzo: en Sala Luis Ospina a las 8:30 p.m
  • 22 de marzo : en Sala Luis Ospina a las 6:30 p.m 

No somos iguales, historias de mujeres en el cine: ciclo de mujeres

El segundo ciclo especial de marzo en la Cinemateca de Bogotá se titula No somos iguales, historias de mujeres en el cine en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se celebra los logros políticos y sociales de la lucha de las mujeres. En este ciclo se presentarán, del 4 al 8 de marzo, ocho películas que relatan historias de lucha por la reivindicación de los derechos a la mujer, la transformación social actual y el empoderamiento femenino.

La inauguración de No somos iguales, historias de mujeres en el cine será el miércoles 4 de marzo a las 7:00 p.m en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, e iniciará con un concierto de Adriana García y Silvia Pietrov-Canciones Climáticas y versiones expandidas de Virus tropical. Después se proyectará la película inaugural Virus tropical, dirigida por Santiago Caicedo y basada en la novela gráfica de Power Paola. Como invitada especial estará la productora de cine, Carolina Barrera, conocida por sus películas Perro come perro, La sangre y la lluvia y su más reciente film Virus tropical.

Estas son las películas que harán parte del segundo ciclo No somos iguales, historias de mujeres en el cine:

Virus tropical (2017), Santiago Caicedo

Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan demostrarle al mundo. El papá fue sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no son precisamente lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto difícil, donde abundan estereotipos y apariencias, la vida de una mujer dibujante latinoamericana que se rehúsa a aceptar los cánones impuestos y que aprende a vivir trazo a trazo. Con una visión muy personal del mundo, esta niña es testigo y protagonista de una sucesión de pequeñas crisis a las que va haciendo frente, moldeando su personalidad. Película ganadora del gran premio del público en la sección Global del South by Southwest Film Festival (SXSW) en EE.UU.

  • Inauguración 4 de marzo: a las 7:00 p.m en Sala Capital.
  • 6 de marzo: a las 3:00 p.m en Sala Capital.
  • 7 de marzo: 8:00 p.m en Sala Capital.

Alanis (2017), Anahí Berneri

Alanis es prostituta, tiene un bebe y comparte un pequeño apartamento con su compañera Gisela. Todo se transforma cuando un día dos policías irrumpen en su casa, detienen a su amiga y ella y su hijo acaban prácticamente en la calle. A raíz de esos sucesos, Alanis se refugió en casa de su tía y luchará por recuperar su dignidad y poder conseguir una mejor vida para ella y su bebé. Película ganadora del premio a mejor dirección y mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián (2016).

 Funciones: 

  • 5 de marzo a las 5:00 p.m en la Sala 2.
  • 6 de marzo a las 2:30 p.m en la Sala 2.
  • 7 de marzo a las 7:00 p.m en la Sala 3.

Joven y alocada (2012), Marialy Rivas

La protagonista de este drama es Daniela, una joven de 18 años que ha crecido en el seno de una familia conservadora y evangélica. Dividida entre su rebeldía y la culpa cristiana, vive una noche de excesos que dejará una imborrable marca en ella: es castigada por sus padres y llegará a plantearse un dilema existencial. En la transición a su vida adulta tratará de redimirse de su pasado adolescente pero encontrará un obstáculo más: su primer amor homosexual. Película ganadora del premio a la mejor película de temática LGBT en el Festival de Cine de San Sebastián (2012).

 Funciones:

  • 5 de marzo a las 8:00 p.m en la Sala Capital.
  • 6 de marzo a las 6:00 p.m en la Sala Capital.
  • 8 de marzo a las 4:00 p.m en la Sala 3.

Offside (2006), Jafar Panahi

Una joven vestida de hombre es detenida antes de entrar en un estadio de fútbol. Encerrada con otras mujeres que intentaron colarse en el campo, deberán seguir el partido a través de los comentarios de un soldado que no tiene ni idea de fútbol. Después son entregadas a la brigada "antivicio". En Irán, son muchas las mujeres apasionadas por el fútbol, pero les está prohibido ir a los partidos. Comedia que, tomando como pretexto la pasión por el fútbol, reivindica los derechos de las mujeres iraníes. Película ganadora del gran premio del jurado en el Festival de Cine de Berlin (2006).

Funciones:

  • 5 de marzo a las 3:00 p.m en la Sala 2.
  • 7 de marzo a las 4:00 p.m en la Sala 3.
  • 8 de marzo a las 5:00 p.m en la Sala 2.

Bixa Travesty (2018), Kiko Goifman y Claudia Priscilla

Como uno de los artistas más relevantes del escenario musical en Brasil, Linn Quebrada no recorrió un camino fácil, ni carente de obstáculos o prejuicios. Nació en julio de 1990, bajo el nombre de Linna Pereira, Linn ha llegado a ser reconocida como actriz, cantante y activista social transexual. Evitando la cirugía de cambio de sexo y sólo cambiando su nombre y género en el registro civil, Linn se toma su trabajo muy en serio. Una mujer trans de color, que vive en una favela de Sao Paulo y se autodenomina como “marica travesti” (Bixa Travesty, en portugués), la artista luce sus trajes extraordinarios y exuberantes, mucho baile y una profunda crítica en contra del orden blanco, machista y homofóbico en el país. Linn ha aprendido a moldear su figura y emplearla como un arma de lucha, tanto política como artística, recurriendo a lo agresivo, pero también a lo poético, ganándose, en el camino, varios enemigos y miles de admiradores.Película ganadora del Teddy Award a mejor documental del Festival de Cine de Berlín (2018).

 Funciones:

  • 5 de marzo a las 4:00 p.m en la Sala 3.
  • 6 de marzo a las 8:00 p.m en la Sala Capital.
  • 8 de marzo a las 2:30 p.m en la Sala 2.

Overseas (2019), Sung-a Yoon

Cada año, 200.000 mujeres abandonan Filipinas para convertirse en trabajadoras domésticas en países ricos e industrializados, antes de partir las mujeres son enviadas a un estricto programa de entrenamiento donde obtienen un certificado gubernamental. Selección oficial de la edición Número 72 del Festival de Cine de Locarno.

 Funciones:

  • 6 de marzo a las 5:00 p.m en la Sala 2.
  • 7 de marzo a las 2:30 p.m en la Sala 2.
  • 8 de marzo a las 7:00 p.m en la Sala 3.

Aquarius (2017), Kleber Mendonça Filho

Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos. Selección oficial del Festival de Cannes 2016.

 Funciones:

  • 5 de marzo a las 6:00 p.m en la Sala Capital.
  • 7 de marzo a las 6:00 p.m en la Sala Capital.
  • 8 de marzo a las 3:00 p.m en la Sala Capital.

¡Que sea ley! (2019), Juan Diego Solanas

Cada día muere una mujer en Argentina debido a los abortos clandestinos. ¡Que sea ley! cuenta la lucha para terminar con esta deficiencia legal. En 2018, se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Después de una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, el documental refleja la batalla decisiva, con testimonios de víctimas y de mujeres que lideraron esta lucha. Película ganadora del premio Otra mirada del Festival de San Sebastián 2019.

 Funciones:

  • 6 de marzo a las 4:00 p.m en la Sala 3.
  • 7 de marzo a las 3:00 p.m en la Sala Capital.
  • 8 de marzo a las 6:00 pm en la Sala Capital.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.