RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Cine sin Saddam

Bahman Ghobadi acaba de ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Su película Las tortugas también vuelan se estrena esta semana en Colombia.

2010/03/15

Por Catalina Gómez

De las múltiples atrocidades cometidas por Saddam Hussein durante los veinticuatro años de tiranía al frente del gobierno iraquí, sin duda los kurdos fueron los que llevaron la peor parte. 182.000 kurdos iraquíes fueron asesinados durante la campaña Anfal entre 1987 y 1988, en la que Hussein atacó con armas químicas a varias poblaciones kurdas del norte de Irak. Las acusaba de apoyar al gobierno iraní durante la violenta guerra que enfrentaba en ese entonces a ambos regímenes. Este asesinato masivo es considerado uno de los genocidios más crueles vividos por la humanidad en los últimos años. Se cree que cinco millones de kurdos huyeron hacia las montañas durante la guerra por temor a las represalias de Hussein. No es arbitrario, entonces, que un director kurdo (kurdo iraní, pero ¿qué son las fronteras para un pueblo que quedó repartido entre cuatro países por decisión de las potencias occidentales?) haya filmado la primera película que se hizo en Irak después de la caída del dictador: Las tortugas también vuelan (2003). Una película que muestra, por medio de la mirada de niños huérfanos, cómo es la vida en uno los campamentos de refugiados kurdos en el norte de Irak. Cómo sobreviven con la venta de las minas que recuperan de los campos minados.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.