La cuarta edición del Festival de Cine de Jardín irá hasta el 21 de julio La cuarta edición del Festival de Cine de Jardín irá hasta el 21 de julio

El cine se encuentra en Jardín

Comenzó el Festival de Cine de Jardín, dirigido por Víctor Gaviria, que tendrá lugar en el municipio antioqueño hasta el 21 de julio. Este año, su concepto curatorial es “Cine y patrimonio: maneras de encontrarnos", en el marco del cual se exhibirá una selección de películas colombianas restauradas del siglo XX.

2019/07/18

El municipio de Jardín es conocido por la imponencia de su parque principal, por lo colorido de sus calles y la belleza de sus casas, que mantienen la arquitectura típica del proceso de colonización antioqueña. Por eso, en los últimos años se ha convertido en uno de los sitios turísticos más populares del suroccidente antioqueño.

Su florecimiento turístico ha venido acompañado, también, de un florecimiento cultural encabezado, desde 2016 —por iniciativa del director Víctor Gaviria— por la organización de su propio festival de cine: el Festival de Cine de Jardín.

El festival, que llega este año a su cuarta edición, estructura su curaduría alrededor de un tema central que orienta la selección de películas que participan allí y las demás actividades que acompañan la fiesta fílmica: exposiciones, seminarios, conversatorios, talleres y charlas, así como talleres dictados por directores y actores nacionales e internacionales. 

Por la relevancia que ha cobrado en el circuito cinematográfico del país, el Festival de Cine de Jardín se ha consolidado como un espacio fundamental de discusión y reflexión en torno al cine, al punto de que la participación de cineastas, cinéfilos, estudiantes y profesionales de la industria cultural ha aumentado considerablemente: solo en la edición anterior asistieron ocho mil personas (más de la mitad de la población de Jardín).

“Cine y patrimonio: maneras de encontrarnos” 

Su cuarta edición girará alrededor de la premisa "Cine y patrimonios: maneras de encontrarnos". 

Una de sus apuestas será la exhibición de producciones audiovisuales colombianas de la primera mitad del siglo XX que han sido restauradas. Esta sección, denominada “Patrimonio cinematográfico colombiano” tendrá 12 largometrajes restaurados; entre ellos, Bajo la tierra, dirigido por Santiago García, que se proyectará el viernes a las 7:00 p.m. en la Escuela de Música del municipio. 

También se llevará a cabo la Muestra Nacional de Cortos Caleidoscopio, una competencia en la que se seleccionaron 20 cortometrajes entre 198 que participaron de la convocatoria.  

Para esta edición, además, el festival tendrá como invitados a Lisandro Duque, uno de los directores con más trayectoria del país; a Pablo Moradocumentalista y antropólogo colombiano; a la reconocida actriz Vicky Hernández, y al actor y realizador Manolo Cruz, director de La Ciénaga: entre el mar y la tierra, una de las películas colombianas más premiada en los últimos tiempos, que clausurará el festival. 

La inauguración es hoy, 18 de julio, a las 7:30 p.m., en el Teatro Municipal de Jardín. Allí se hará el reestreno de la serie Simón, El Mago, una producción de la etapa temprana de Víctor Gaviria. 

Todos los eventos son gratuitos y abiertos a todo el público, pues lo que se busca es que no solo participen de ellos los turistas que llegan al festival sino también los habitantes del pueblo.  

Explore la programación completa del Festival de Cine de Jardín haciendo clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.