Cortesía Netflix. Cortesía Netflix.

T.V. Guía Arcadia: documentales sobre mujeres

En conmemoración al 8 de marzo, Día de la Mujer, compartimos cinco producciones que narran historias femeninas. Están disponibles en Netflix.

2018/03/08

Por Revistaarcadia.com

Desde la primera celebración del Día Internacional de la Mujer han pasado 109 años. El Partido Socialista de los Estados Unidos, en pleno proceso de industrialización en el siglo XXdeclaró, en 1909, que el 28 de febrero sería el Día Nacional de la Mujer. Al año siguiente sería catalogado un día de carácter internacional por la Internacional Socialista de Copenhague. Pero luego, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres de Europa se congregaron el 8 de marzo para protestar por la guerra. Desde entonces, se celebra en esa fecha.

El día se ha convertido en una oportunidad para alzar la voz para miles de personas que buscan la equidad entre los géneros. Con esta lista descamos a Sophie Sartain, Bonnie Cohen, Elaine McMillion Sheldon y otras productoras de documentales que denuncian el sexismo, el racismo y la pobreza que afectan a las mujeres. Estas cinco obras están en Netflix.

Le puede interesarTantas vidas salvadas pero ¿quién conoce a Nubia Muñoz?

Audrie and Daisy (2016)

Entre 2012 y 2013, Audrie Pott y Daisy Coleman, dos adolescentes estadounidenses, fueron abusadas sexualmente por sus compañeros del colegio. Luego, sufrieron el acoso y el señalamiento de sus amigos y sus vecinos a través de redes sociales. Audrie, de 15 años, se suicidó luego de escribir en Facebook “mi vida ha terminado”. Daisy, de 13 años, sigue luchando con el trauma. El documental es un retrato crudo y fuerte del sufrimiento de ellas y de sus familias, agravado por el rechazo de sus vecinos y amigos. Bonnie Cohen es la productora de este largometraje, que, además, busca aportar al entedimiento de la relación entre el abuso sexual y el internet.

Le puede interesarTodo es por tu culpa

Heroína(s) (2017)

Una jefe de bomberos, una jueza y una misionera callejera son las protagonistas de este documental, nominado al Óscar a Mejor Documental Corto. Por medio de sus profesiones, las tres luchan con compasión contra una epidemia de drogadicción en Huntington, Virginia: enfrentan a adictos a la heroína, y a medicamentos como Vicodin, Percocet y Fentanyl. El cortometraje dura 39 minutos y muestra la cotidianidad del pueblo conocido como “la capital de la sobredosis”, como también las dificultades de trabajar entorno a un problema tan profundo y punzante, ser una mujer en una posición de poder y la libertad que se obtiene al romper el círculo vicioso para dejar de consumir.

Nuestro reino (2017)

Esta obra es una historia familiar intensa, protagonizada por siete hijos, su madre y sus recuerdos difusos alrededor de su padre que ya no está. Dirigido por Lucy Cohen, es un documental original de Netflix que mira a la intimidad de los Shanks, una familia inglesa que vivió el suicidio del padre en 2007. Cohen pasó de tres a cuatro años repasando las cintas caseras que por mucho tiempo Paul, el padre, hizo de sus hijos, todos con personalidades muy diferentes y algunos de ellos con cierto nivel de autismo. También habló con Vikie Shanks, la madre, quien lidió tanto con la depresión de su esposo como los estragos que dejó su muerte. 

What Happened, Miss Simone? (2015)

"¿Cómo puedes ser un artista y no reflejar la época en la que uno vive?" dijo alguna vez Nina Simone, cantante de jazz con una voz única además de revolucionaria activista de los derechos civiles. Esas palabras se replican en el documental What Happened, Miss Simone?. Dirigido por Liz Garbus, la producción es un recorrido por la abrumadora vida de Simon, su legendaria carrera una vez en el escenario y también, por su lucha constante consigo misma. El testimonio de su hija en el documental contrasta la vida personal y la puesta en escena de su madre, para mostrar las dos caras de la artista.

Le puede interesar“Desearía saber qué se siente ser libre”

Ladies First (2018)

Este documental corto original de Netflix es un estreno el Día Internacional de la Mujer. Su directora, Uraaz Bahl, trae a la pantalla la historia de Deepika Kumari, una mujer nacida en Ratu, India que, con 18 años, obtuvo el rango de mejor arquera de tiro con arco del mundo. Por 39 minutos, se contrasta la desigualdad y pobreza que vivió en su tierra natal, con su disciplina y ambición en cuanto a perseguir su sueño de ser alguien en la vida y la esperanza que le dio a su pueblo cuando logró consolidarse como deportista. Ladies First es una iniciativa de un movimiento que busca empoderar a las jóvenes para superar obstáculos sociales, culturales y físicos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.