Este año se celebran 50 años de la película El apartamento de Billy Wilder. Este año se celebran 50 años de la película El apartamento de Billy Wilder.

El apartamento de Billy Wilder

Hace 50 años, con solo dos días de diferencia, se estrenaron dos películas en Nueva York. La una, El apartamento, sería la cima del talento de Billy Wilder y la culminación de una época dorada del cine. La otra abriría la puerta a una nueva manera de hacer cine. Psicosis, de Alfred Hitchcock, nos enseñó a todos a gritar. Y todavía estamos gritando.

2010/06/29

Por Ricardo Silva Romero

Hace 50 años, en una luminosa calle de la ciudad de Los Ángeles, una señora atacó a carterazos al actor Fred MacMurray por haber interpretado al peor villano de todos en “una película sucia” titulada El apartamento. La producción en cuestión, una comedia romántica enrevesada que la actriz Marilyn Monroe acababa de describir como “una maravillosa radiografía del mundo corporativo”, había sido estrenada el viernes 17 de junio de 1960 ante una avalancha de reseñas positivas. Y se convertiría, década a década, en una obra inevitable: el lunes 17 de abril de 1961 ganaría seis premios Óscar; el martes 15 de noviembre de 1994 sería seleccionada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para ser preservada “por su significado cultural, histórico y estético”; y en 2002 llegaría al lugar número 12 de la prestigiosa lista de la revista Sight and Sound entre las producciones más importantes del cine. La señora, sin embargo, quería pegarle a alguien que hubiera participado en esa “porquería”. Y qué mejor que al malo del relato.

Para leer este artículo completos:

Ed. 162

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.