Fotograma de la película. Fotograma de la película.

'El castillo de cristal': una crítica a la sociedad moderna

El largometraje, basado en las memorias de la periodista Jeannette Walls, se estrenará el 19 de octubre en Colombia.

2017/10/18

Por Laura Isabel Rivera

Jeannette Walls es una periodista estadounidense que trabajó muchos años como columnista en Nueva York, para New York Magazine y USA Today. En 2005 publicó El Castillo de Cristal, una autobiografía que se centra en su infancia y en la relación con su familia, especialmente con su padre. Este año se estrenó la película homónima, protagonizada por la ganadora del Oscar Brie Larson, Woody Harrelson y Naomi Watts, dirigida por Destin Daniel Cretton, y desde el 19 de octubre se podrá ver en Colombia.

El padre de Jeannette Walls, llamado Rex, era un hombre muy inteligente que tenía conocimientos en varias ciencias como ingeniería y arquitectura. Sin embargo, era un alcohólico y estaba en contra de la vida convencional. Rex, interpretado por Harrelson, no pagaba impuestos y por ende hacía que su familia viviera como nómada invadiendo casas abandonadas. Rose Mary, la madre de Jeannette, era artista y toda su vida apoyó la forma de pensar de su pareja a costa de sus hijos.

Rose Mary y Rex tuvieron cuatro hijos, Lori, Brian, Jeannette y Maureen. Aún cuando en el hogar no había comida, los hijos se la arreglaban. Jeannette, desde los cinco años, cocinaba para todos. También fue la principal protectora de Maureen. A pesar de los problemas, Jeannette adoró toda su infancia a su padre. Pero la falta de estabilidad y dinero llevó a que uno a uno de los hijos de los Walls fueran escapando de sus padres. 

Por medio de los sentimientos encontrados de Jeannette, y las alegrías y dolores de su infancia, El castillo de cristal cuestiona tanto la manera en que creció como la vida que llegó a tener en la sociedad moderna. Es una crítica muy fuerte a cómo la mayoría de las personas viven más de la mitad de su vida: trabajando sin descanso para disfrutar el dinero conseguido en lujos que no duran más de unos años. Igualmente critica la falta de estabilidad que le dieron los Walls a sus hijos. Es, en últimas, un conmovedor retrato de una familia poco convencial que, a pesar de sus problemas, pudo darle vida a mujer tan excepcional como Jeannette.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.