'Monos' llegará con cuatro funciones al Festival de Cine de Berlín 2019. 'Monos' llegará con cuatro funciones al Festival de Cine de Berlín 2019.

El cine colombiano se hace sentir en la Berlinale 2019

El largometraje ‘Monos’, de Alejandro Landes, y el cortometraje ‘El tamaño de las cosas’, de Carlos Felipe Montoya, harán parte de la cuota colombiana en la edición del festival que comienza el próximo 7 de febrero.

2019/02/05

Por Revistaarcadia.com

Alejandro Landes, director colombo-ecuatoriano nacido en Brasil y formado en Estados Unidos, y Carlos Felipe Montoya, realizador y filósofo antioqueño, tienen elementos en común. Primero, carreras que cimentan con producciones y presencia en festivales de peso. Nacidos a principios de los años ochenta, más allá de sus recorridos distintos, comparten una sensibilidad generacional. Y para ambos 2019 se perfila como un año importante pues proyectarán sus trabajos nuevos en la Berlinale, que se celebra entre el 7 y el 17 de febrero.

Landes, quien fue residente de la Cannes Cinéfondation y del Sundance Writers and Directors Lab, presentará Monos (2019), su segundo largometraje de ficción después de Porfirio (2012) y su tercer largometraje contando el documental Cocalero (2007), que estrenó en Sundance y llegó a teatros de 20 países. En esta, su película más reciente, contó con el montajista Yorgos Mavropsaridis, nominado al premio Óscar 2019 por su trabajo de montaje en The Favourite, de su cada vez más célebre compatriota Yorgos Lanthimos.

Le puede interesar: ¿Debe el cine ser siempre un negocio?

La película se centra en un grupo de adolescentes guerrilleros cuya misión es cuidar a una doctora americana secuestrada en Colombia y que, frente a la amenaza de gran batalla, deberán hacer frente al enemigo y proteger a la estadounidense. La protagonizan Julianne Nicholson (Black Mass: Estrictamente criminal, Yo, Tonya) y Moisés Arias (Los reyes del verano, El juego de Ender), y se suman al reparto Jorge Román, Laura Castrillón, Deibi Rueda, Paul Cubides, Karen Quintero, Sofía Buenaventura, Wilson Salazar, Julian Giraldo y Sneider Castro.

‘Monos’ viene de proyectarse en el Festival de Cine independiente de Sundance, donde recibió el Premio Especial del Jurado (conformado por Charles Gillibert, Jane Campion, Ciro Guerra, y Maite Alberdi) en la categoría World Cinema Dramatic Competition. La coproducción colombiana (con Argentina, Holanda, Alemania, Uruguay, Dinamarca, Suecia, Suiza y Estados Unidos), se rodó completamente en Colombia y se realizó con el apoyo de Caracol Televisión, Dago García Producciones, Cine Colombia y Dynamo.

Por su parte, Montoya proyectará su nuevo cortometraje, El tamaño de las cosas, junto a 32 proyectos de 22 países en la sección Generation Kplus, una ventana del género infantil y juvenil del festival que otorga el Oso de Cristal. El antioqueño competirá con su historia sobre un bosque, una casa, un niño (Diego) y su padre y una misteriosa silla en el bosque. Cuando Diego encuentra una silla en el bosque y decide llevarla a su casa, su padre le ordena devolverla pues puede ser de alguien más. Diego regresa al bosque y la deja en su lugar. El padre se da cuenta del vacío que hay en casa y le dice que la puede recoger si el dueño no la ha reclamado. Cuando Diego regresa al bosque a buscarla se lleva una sorpresa, y las cosas "no volverán a ser como antes".

Tráiler de El tamaño de las cosas.

Así, Montoya hará presencia de nuevo en el festival que lo vio estrenar su primer cortometraje Camino del agua (Water Path) en 2015. Con esa película ganó en 2016 el Premio Macondo a Mejor Cortometraje, recibió los premios a Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Montaje en BOGOSHORTS 13 y se estrenó en Colombia en 2018.

Y dos más...

Lapü - Presenta a Doris, una joven Wayuu, a través de un ritual tradicional que combina el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Ella le dará a su primo muerto, fallecido diez años atrás, su último adiós al limpiar la carne de los huesos de su cadáver. Lapü es un concepto wayuu amplio que se refiere a una forma de habitar la realidad e invita a un mundo de sueños, a reflexionar sobre el comienzo y el final de la existencia y sobre nuestra propia relación con la vida y la muerte. La película es producida por Los niños Films, dirigida por César Alejandro Jaimes en compañía de Juan Pablo Polanco en la co-dirección y edición.

Nuestra voz de tierra, memoria y futuro - Una versión restaurada de la cinta de Marta Rodríguez y Jorge Silva se presentará en el Forum, donde se estrenó en 1982. Para Pedro Adrían Zuluaga se trata del documental más importante que se ha hecho en Colombia. "Aún hoy, este trabajo que tiene a los indígenas caucanos como protagonistas sigue siendo "un complejo artefacto político-estético, un cine que es a la vez mágico (como lo expresó en su momento Luis Alberto Álvarez) y activamente racional, sin que haya contradicción alguna entre estos dos modos de sujetar la realidad." La siguiente reseña fue escrita para el número 118 de la revista Kinetoscopio que tuvo a "la tierra" como tema central".

Le puede interesar: Johnny Depp actuará en la próxima película de Ciro Guerra

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.