RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El collar de la ignominia

PVC-1, la ópera prima colombiana que más ha obtenido premios y logros comerciales alrededor del mundo, por fin podrá verse en el país el próximo 14 de noviembre en estreno nacional.

2010/06/30

Por Martha Ligia Parra

La escena hace parte de esas imágenes brutales que han visto los colombianos durante décadas: una mujer campesina lleva un collar bomba en su cuello. Ha sido víctima de una abominable forma de extorsión y el registro de su padecimiento quedó en la memoria de todos como un retrato de la ignominia de la guerra. Así le ocurrió al realizador colombo-griego Spiros Stathoulopoulos, quien se inspiró en este doloroso hecho para su debut cinematográfico. Este cineasta, que ha vivido entre Grecia y Colombia, se radicó desde los 23 años en Los Ángeles con el sueño de estudiar y hacer cine. Aunque mucho se ha hablado de su película PVC-1, en Colombia hasta ahora se estrena. Y esto a pesar de haber competido por la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y ser seleccionado en la Quincena de realizadores en Cannes 2007, de haber sido vendida a tres continentes —América, Europa y Asia—. La película, además, obtuvo un contrato de distribución con IFC Films, una de las más importantes empresas de cine independiente. PVC-1 está siendo distribuida en Estados Unidos, Canadá, Bahamas, Japón y Grecia. Este año ha recibido el Gran Prix Kinnaree de Oro, en la competencia oficial del Festival Internacional de Bangkok, Mención Especial en Lisboa, el Premio a la Evolución en la Expresión Moderna del Cine en el Festival Internacional de Sofía, en Bulgaria; el Premio Mejor película del Jurado Joven del Festival Internacional de Cine Digital, de Barcelona y el Premio Cinematheque Award de la Universidad de California y Hollywood Press Association.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.