La directora Lois Weber, una de las pioneras del cine. La directora Lois Weber, una de las pioneras del cine.

El director es ella

La historia de las películas está protagonizada por actrices que han alcanzado el estatus de iconos. Pero detrás de las cámaras, como guionistas o directoras, un grupo de mujeres fundaron el cine, lo mantuvieron vivo y más adelante lo salvaron de quedarse dormido. Acá están cuatro de ellas.

2010/10/13

Por Ricardo Silva Romero

Ser director de cine es, de por sí, una guerra que nunca termina: es todo un milagro, por ejemplo, filmar un largometraje que no pise los callos de los inversionistas. Ser directora de cine es lo mismo, pero peor: porque hasta hoy, aun cuando hubo cineastas mujeres desde el principio de los tiempos, aun cuando la discriminación no fue nunca una política conciente de la industria del cine, y se suele reconocer, entre muchas cosas más, que la francesa Alice Guy hizo en 1896 la segunda película de ficción, no ha sido nada común ver a una mujer sentada en la silla plegable que sabemos: suele pensarse que su lugar está frente a la cámara. Si es verdad que en un mundo católico “todo escritor es judío porque experimenta un exilio”, como decía el poeta Edmond Jabès, entonces en un mundo de hombres todo artista es mujer pues está obligado a vivir sin despertar a la bestia del poder. Si el artista en verdad es mujer, es todavía más difícil. Y si se trata de una mujer en el mundo de las películas, peor.

Para leer este artículo completos:

Ed. 164

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.