Las directivas del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) publicaron este sábado un comunicado con el que finalmente toman una posición frente a lo sucedido durante la ceremonia inaugural del festival, el pasado miércoles en el Centro de Convenciones de la ciudad. Las directivas del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) publicaron este sábado un comunicado con el que finalmente toman una posición frente a lo sucedido durante la ceremonia inaugural del festival, el pasado miércoles en el Centro de Convenciones de la ciudad.

El FICCI reacciona al discurso de Rubén Mendoza

Reproducimos el comunicado que los organizadores del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) dieron a conocer el sábado 9 de marzo, en respuesta a las palabras que el director de 'Niña errante' pronunció durante la inauguración del festival.

2019/03/09

Las directivas del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) publicaron este sábado un comunicado con el que finalmente toman una posición frente a lo sucedido durante la ceremonia inaugural del festival, el pasado miércoles en el Centro de Convenciones de la ciudad.

La inauguración de la edición 59 del FICCI preveía esa noche unas palabras de su directora ejecutiva, Lina Rodríguez, otras de su director artístico, Felipe Aljure, otras más de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y un discurso del director Rubén Mendoza. Una vez terminadas las intervenciones, se presentaría la nueva película de Mendoza, Niña errante.

Le puede interesar: ‘Niña errante‘ no es una película políticamente incorrecta, es simplemente ingenua

Las cosas, sin embargo, dieron un giro inesperado. El evento arrancó con más de una hora de retraso; el discurso de Ramírez se vio interrumpido una y otra vez por reclamos y chiflidos de algunos asistentes, y Mendoza, acompañado por las actrices que protagonizaron su película, usó su intervención, entre otras cosas, para hacer fuertes críticas a las políticas gobierno de Iván Duque.

El ambiente en la sala se volvió tenso, y algunas personas se retiraron antes de que comenzara la proyección de la película, mientras otros siguieron gritando desde sus puestos.

Desde ese día el festival ha venido desarrollando su agenda, que incluye la proyección de 166 películas, programas de formación, rondas de negocios y le permite así a Cartagena recibir a miles de visitantes. A la programación del festival acuden cientos de personas, una buena parte de las cuales son habitantes de Cartagena y sus poblaciones cercanas.

Sin embargo, ante la atención que han generado lo sucedido durante la inauguración y, ante todo, las palabras de Mendoza, el FICCI acaba de divulgar el comunicado de prensa que publicamos a continuación:

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias es un evento cinematográfico que reúne a la industria Nacional, Iberoamericana y Mundial. El festival a lo largo de 59 años ha permitido el diálogo, el intercambio creativo y la libertad de expresión en un ambiente de reflexión y pensamiento, dentro del respeto absoluto a la diversidad de miradas.

No compartimos la utilización de este espacio para promover agendas que le resten protagonismo a las oportunidades de encuentro que este festival propicia para beneficio de toda la comunidad cinematográfica, sus posibilidades de afianzar la producción de sus proyectos, su formación profesional, la expresión de sus libertades creativas a través de sus ideas, guiones y sobre todo de la exhibición de sus películas en más de 320 proyecciones que a diario inundan cada rincón de la ciudad.

La ceremonia inaugural del Festival está concebida como una celebración, en la cual la película de apertura es la protagonista invitada por su calidades cinematográficas. Agradecemos que la señora vicepresidente de la Republica nos haya acompañado en dicha ceremonia, cuya presencia ratifica el compromiso de todo el gobierno nacional con nuestro festival. 

Invitamos al público del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias a que disfrute nuestro FICCI hasta el 11 de marzo.

Le puede interesar: Sobre migración y mestizaje en el FICCI 59

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.