RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El infierno tan temido

Tolkien y Borges fueron dos de sus defensores más aguerridos. El poema fundacional de los sajones, el Beowulf, ha pasado por el teatro, las tiras cómicas y hasta la ópera. Ahora se estrena una película de Robert Zemeckis. ¿Cuál es su grandeza?

2010/03/15

Por Ricardo Silva Romero

El manuscrito sin firma, de mediados de la edad media, no tiene ningún título a la vista. Se puede comprobar que tiene 3.182 versos. Y que sus palabras cumplen un poco más de 900 años. Pero los estudiosos lo han llamado como lo han llamado, el Beowulf, porque el héroe de la gesta (un hombre obligado a salvar a su pueblo de tres monstruos infernales) lleva ese nombre como quien carga un destino en las espaldas. Puede decirse, tras diez siglos de discusiones escrupulosas, que se trata del gran poema épico anglosajón. Que las mil y una versiones que se han hecho a partir de sus líneas, desde la conmovedora traducción del irlandés Seamus Heaney hasta la nueva película gigantesca del norteamericano Robert Zemeckis (que ha sido estrenada este noviembre en todo el planeta), certifican que su existencia tiene algo de milagro. Que la extraordinaria historia que relata sigue advirtiéndonos con qué nos tropezaremos en el mundo: con unas éticas que se convierten en estéticas, con unos seres oscuros que ponen a prueba nuestras virtudes, con unas decisiones de vida o muerte que tomamos a ciegas.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.