RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El milagro rumano

El cine de Rumania vive el mejor momento de su historia. Los críticos dicen que en este país europeo se están realizando las películas más interesantes de la última década y esto lo confirman filmes como 4 meses, 3 semanas y 2 días, Bucarest 12:08 o La muerte del señor Lazarescu. ¿Cuál es el secreto encanto de las recientes obras rumanas? ¿Quiénes son sus directores? ¿Por qué 4 meses... no fue nominada al Óscar?

2010/03/15

Por Francisco J. Escobar S.

Aunque había ganado la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes con su película 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007) el director rumano Cristian Mungiu sabía que ni siquiera ese premio –el más importante para un realizador– le aseguraría una buena exhibición en las salas de cine de su país. Por esos días, una rata de Hollywood fabricada por Pixar, Ratatouille, era la reina en las pantallas de su tierra natal. El realizador se preguntaba: ¿Y cómo demonios se le puede ganar la batalla a este roedor gourmet auspiciado por la gran industria? Y encontró la respuesta: yendo a esos lugares a los que el cine no suele llegar. Así que, con el apoyo financiero de unos amigos, Mungiu partió en una caravana con un moderno equipo de proyección, viajó durante treinta días por la geografía rumana y exhibió su obra en muchos pueblos que no tienen salas de cine. Su plan dio buenos resultados: “Tuvimos un cincuenta por ciento más de espectadores que Ratatouille”, le contó el director a Los Angeles Times.

Para leer este artículo completos:

Ed. 164

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.