'Supa Modo', de Likarion Wainaina, es una de las películas que proyectará el Quibdó África Film Festival. 'Supa Modo', de Likarion Wainaina, es una de las películas que proyectará el Quibdó África Film Festival.

Poner los sentidos en África, desde el Chocó

Películas, recorridos turísticos, conversatorios y una muestra artística propone la primera versión del Quibdó África Film Festival (QAFF), un evento que invita a mirar a África desde el cine y desde las políticas de identidad de la diáspora africana en el Chocó.

2019/09/09

Por RevistaArcadia.com

Desde su consigna Un ‘arte de vivir’ africano: el arte de vivir, el Quibdó África Film Festival (QAFF) invita a la comunidad a eliminar los límites entre la realidad y la imaginación, a liberarse a la ficción y a encontrar narrativas en su vida habitual. “La mejor manera de mostrar África es a través del cine. Los jóvenes afrodescendientes fuera del continente africano se preguntan cómo es y qué hacen. Sienten afinidad, sienten una parte África en su cuerpo, su fisonomía, en sus creencias”, asegura Wilfrid Massamba, director del festival.

Wilfrid Massamba, director del festival afirma que como africano, siente que el cine es la mejor manera de mostrar África. Foto: Quibdó África Film Festival 

El festival, entonces, sirve como punto de identificación para una población que comparte no solo su color de piel con África, también gran parte de su cultura. Del 18 al 28 de septiembre, en el marco de las fiestas de San Pacho, el QAFF contará la cotidianidad de los jóvenes afro en las urbes y tocará temas claves como la discriminación, migración, la lucha de enfermedades sin cura, problemáticas de mujeres obligadas a casarse. Además, junto a esto se darán charlas de danza, tradiciones culturales, cocina, política e identidad.

Quibdó es, sin duda, un espacio rico en expresiones de diversidad étnica y cultural. En esa ciudad, los afrocolombianos representan el 87,5 de la población y conviven con comunidades blanco-mestizas e indígenas. Es el lugar ideal para hospedar este evento, que abre una pequeña ventana al mundo africano, que dará a conocer varias realidades y puntos de encuentro de comunidades afro. El festival cuenta con cuatro escenarios en la capital del Chocó: Cineland, Motete, La Biblioteca Pública de Quibdó y Mutu Bantú. Allí se proyectarán 15 películas de directores de diferentes países como Senegal, El Congo, Brasil, Colombia, y más.

El QAFF abrió su convocatoria del 8 de mayo al 18 de agosto, y recibió más de 70 películas. De estas serán proyectadas las 15 producciones que cumplían con los requisitos de inscripción. Las diferentes temáticas de los largometrajes dará cuenta de una retrato amplio de la África que no tiene un territorio delimitado, sino por el contrario, gracias a la diáspora africana, se encuentra en muchos rincones del todo el mundo.

 

El director invitado para los conversatorios es Jhonny Hendrix de Colombia, quien acompañarán el festival y con quien se podrá conversar sobre su quehacer.

PROGRAMACIÓN

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.