RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Ella sabía enamorarlos

’El veneno de las taquillas’, como la llamaron en la década de los años treinta del siglo pasado, cumple un centenario de su natalicio este 12 de mayo. ¿Por qué puso de rodillas a Hollywood y se convirtió en el amor de toda una generación? Homenaje a una diva.

2010/03/15

Por Juan Carlos González A

Es Cary Grant quien habla, interpretando a un paleontólogo, en Bringing Up Baby: “Ahora bien, no es que no me gustes, Susan, porque después de todo, en momentos de tranquilidad me siento extrañamente atraído hacia ti, pero, bueno, no ha habido momentos de tranquilidad”. ¿Quién será Susan? ¿Por qué causa tanta intranquilidad? ¿Qué actriz podría haberle dado vida? Solo hay una respuesta posible: Susan fue interpretada por Katharine Hepburn, en un papel que casi define lo que fue su personalidad fílmica: agitada, sofocada, veloz, incapaz de una tregua verbal o física. Echando por la borda años de pasividad fílmica en pantalla, lo suyo fue una inesperada revolución femenina que se apuntaló en una personalidad férrea, y que pasó de la vida real al cine casi sin cambios. En su caso no fue la actriz la que se acomodó a los papeles: fueron estos los que tuvieron que adaptarse a su imbatible libertad, a su independencia y temple. Por eso parece ser siempre la misma en sus películas, un prototipo de mujer que era inédito en el cine y que causó escozor y revuelo, pero también instantánea simpatía entre aquellas que encontraban que por fin, desde el celuloide, alguien parecía dispuesto a emanciparse, burlándose de frente de una masculinidad que ella advertía frágil, en una época en la que se suponía –como lo expresa uno de los personajes de uno de sus filmes más famosos, La mujer del año– que “las mujeres deben mantenerse ignorantes y limpias, como los canarios”. Esa no era Kate, símbolo temprano de la igualdad de géneros, creadora de tendencias. “No se parecía a los años treinta, sino a sí misma. Luego las mujeres empezaron a imitarla, y la década se pareció a ella”, dijo George Cukor, quien la dirigió en The Philadelphia Story.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.