RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Alianzas y nuevas coordenadas marcan a Eurocine en su edición 25

El festival reveló su selección oficial, su país invitado, Irlanda, su invitado de honor, el director checo Jan Sverák, y dejó por anunciar una visita sorpresa. Con alianzas, entre ellas una con Smart Films y otra con el distrito, plantea llegar a más gente y marcar su vigencia.

2019/04/03

Por REVISTAARCADIA.COM

El festival, que en su edición de aniversario 25 tendrá lugar desde el primer día de mayo, prueba que en el mundo moderno ajustarse a los cambios es ley para mantenerse vigente. El buen cine, claro, marca este evento, pero en 2019 también lo hacen alianzas con el distrito, alianzas con Smart Films, y la optimización de un equipo corto que se las ingenia para tratar de profundizar su misión de llevar cine a distintos públicos en municipios como Guasca y ciudades intermedias como Neiva, entre otras.

La rueda de prensa en la que hizo sus anuncios iniciales tuvo lugar en la residencia de la embajadora de Irlanda, Alison Milton. Allí, Theresa Hoppe, directora de Eurocine desde 2009, agradeció la hospitalidad de Irlanda, destacó la calidad de las cintas que vendrán que este año y que se agrupan bajo un amplio concepto: labrar nuevos caminos y gestar nuevas coordenadas. Para ponerlo de otra manera, las películas en su gran mayoría tocan la temática de lidiar con frenos y dificultades para alcanzar una situación mejor... 

La embajadora Milton tomo la palabra también. Estableció que entre Colombia e Irlanda hay lazos interesantes. Aseguró que el pueblo Irlandés sabe lo difícil que es vivir un proceso de paz y vivió los muchos ires y venires que esté acarrea, incluida la pérdida de fe. Pero claro, en gran medida el pueblo irlandés muestra que con persistencia se pudo. Por eso, aseguró, desde su país y su embajada estaban dispuestos a apoyar hasta último esfuerzo el proceso de paz en Colombia. Habló de las siete cintas que su país traerá a este festival, algunas de las cuales abordan la lucha por los derechos Lgbti, historias de juventud, y también historias de artistas soñadores que hicieron una barca con sus manos para cruzar el Canal de la Mancha para ir de su Irlanda hasta España.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber de la FILBO 2019

Milton destacó también la historia desconocida de los muchos soldados irlandeses que vinieron a apoyar el esfuerzo independentista hace 200 años. “Se debería hacer una película sobre esto, de aquellos que sobrevivieron a las borracheras y las peleas”, exclamó, jugando con simpatía con los estereotipos ligados a su país y a su gente. Añadió que la Embajada es nueva, y que la colonia es pequeña, “ya somos 100 personas, estamos buscando al resto”, añadió, pero auguró una cooperación rica con Colombia en temas de exportaciones (que ojalá superen las actuales, que se reducen a solo carbón). También mencionó los esfuerzos que desde su país se le han invertido a las industrias culturales. Sí, la versión irlandesa de la economía naranja, que para ella, no tiene que ser necesariamente un versión mercantilista, no tiene que ser vista ni asumida de manera negativa. 

Como bien lo dijo su organizadora, Eurocine trabaja ahora con un equipo más corto, y esto lo obliga a ser recursivo y creativo. No es una celebración de 25 años fastuosa, no se trataba de eso, de hecho, prueba que el festival que nació en 1995 se mantiene respirando gracias a su capacidad de aceptarse yy adaptarse. Son menos salas esta vez, pero el festival también sigue su cruzada por llegar a municipios como Guasca, como Chía, y ciudades como Neiva extendiendo sus canales. Muchos de estos logros están por confirmarse.

En ese orden de ideas, Eurocine también consolida una alianza con Smart Films esta competencia/festival de cine que se basa en la producción con smart phones/teléfonos inteligentes. Su directora Yesenia Valencia enfatizó en el aspecto del festival, de la competencia, pero también del acompañamiento, de enseñar a hacer, a filmar, a editar, con miras a dar a muchos jóvenes la posibilidad de crear con su teléfono y evitar disparar armas. Habrá una presencia fuerte de cortos de Smart Films en la programación de Eurocine 2019. En otra alianza importante con el distrito, el festival también pactó proyecciones en colegios, de la mano con talleres que apuntan a mostrar, entretener, pero también a sembrar semilla.

La noche prometía el anuncio especial de una invitada misteriosa que vendrá al festival, pero este terminó por no darse. Sí se confirmó la visita del director checo Jan Sverák, ganador del Oscar a Mejor película extranjera en 1997 por Kolya.

El afiche es producto de la alianza entre Eurocine y LaSalle College. Orgullosa de esta alianza que ya cumple tres años, Hoppe aseguro que era emocionante que los estudiantes compitieron sanamente por presentar la cara del festival mientras estudiantes de semestres más tempranos aportaban lo suyo desde la programación de aplicaciones. También se decidió ahorrar en papel, y se sugiere a los interesados adoptar por una solución siglo XXI: imprimir cada quien el PDF de su propia programación de colección.

Ciudades, fechas y escenarios

Bogotá – Mayo 1 al 12 de 2019

Salas: Cine Colombia Avenida Chile, Calle 72 No. 10 – 34; Casa E, Cra. 25 No. 41-69 ; Cinemateca Distrital, Carrera 7 No. 22 -79.

Medellín – Mayo 16 al 22 de 2019

Salas: Centro Colombo Americano de Medellín, Carrera 45 No. 53 – 24.

Cali – Mayo 16 al 22 de 2019

Salas: Cinemateca Museo La Tertulia, Av. Colombia No. 5 - 105 Oeste.

Manizales – Mayo 16 al 22 de 2019

Salas: Cinespiral, Cra 23 # 75-200

Le puede interesar: “Traté de transmitir las situaciones en las que aparece la violencia psicológica, la humillación, la amenaza”, Xavier Legrand habla en exclusiva con ARCADIA

Selección oficial

La sección central del festival no conforma solamente una sencilla serie de películas recientes, que con mayor o menor suerte son presentadas en suelo colombiano, sino que se convierte en una verdadera cartografía de los sentimientos, las emociones, las situaciones cotidianas, los miedos y todo aquello que conmueve los europeos hoy en día. De esta forma se preocupa por exponer las distintas y diversas caras de los países participantes: de Alemania a Suiza, de Noruega a República Checa, de los Países Bajos a Italia, desde la comedia al drama, el espectador está invitado a ser parte de este mapa fragmentado y armónico que Eurocine ofrece año tras año.

IRLANDA – INVITADO DE HONOR

MICHAEL INSIDE (EL INTERIOR DE MICHAEL)

A DATE FOR MAD MARY (UNA CITA PARA MAD MARY)

THE CAMINO VOYAGE

THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY (EL VIENTO QUE SACUDE LA CEBADA)

ALEMANIA - IN DEN GÄNGEN (EN LOS PASILLOS)

BÉLGICA - VINCENT EN HET EINDE DE WERELD (VINCENT Y EL FIN DEL MUNDO)

DINAMARCA - LYKKE-PER  (FELICIDAD-PER)

FINLANDIA - IKITIE  

FRANCIA - COMPTE TES BLESSURES (CUENTA TUS LESIONES)

HUNGRÍA -  KOJOT / ÖRÖK TÉL (JOVENCITO DE INVIERNO)

ITALIA - LA MACCHINAZIONE (MAQUINADO)

NORUEGA - FØR SNØEN FALLER  (ANTES DE LA NIEVE)

PAÍSES BAJOS -

TULIPANI,  LIEFDE, EER EN EEN FIETS (TULIPANI, AMOR, HONOR Y UNA BICICLETA)

PORTUGAL - A MÃE É QUE SABE (LA MADRE ES QUE SABE)

FOCO:  “COORDENADAS, ¡IMAGINA UN NUEVO CAMINO!”

Eurocine trae películas que cuentan historias que giran alrededor del crecimiento interior, de la empatía y la resiliencia. Películas que apuestan por la tolerancia y el perdón, así como el coraje que se necesita para dar un paso hacia adelante, hacia el otro y hacia un mundo mejor.

IRLANDA – INVITADO DE HONOR

QUEEN OF IRELAND (LA REINA DE IRLANDA)

THE RUNWAY (LA PASARELA)

ALEMANIA - AMELIE RENNT

AUSTRIA - MAIKÄFER FLIEG (MOSCA DE MAYO)

DINAMARCA - DARLING  (QUERIDA)

FRANCIA - JOYEUX NOËL  (FELIZ NAVIDAD)

ESPAÑA - EN LA CIUDAD SIN LÍMITES

REPÚBLICA CHECA - PO STRNISTI BOS

PAÍSES BAJOS - VECHTMEISJE (MUCHACHA DE LUCHA)

REINO UNIDO - BREATHE  (RESPIRA)

SUIZA - MARIO

POLONIA - NAJLEPSZY (MEJOR)

Arte & Cine

La sección de Arte & Cine se enfoca en la estética de las películas y su composición, la cual define el contexto en el que se encuentra la historia, las motivaciones de los personajes y la mirada del director. Más allá de las posibles definiciones del cine en tanto arte, las películas que abarca esta sección tienden a explorar las posibilidades de la percepción estética de la realidad. Este año, las obras que conforman esta muestra se desplazan entre la adaptación cinematográfica de historias reales y la animación.

IRLANDA – INVITADO DE HONOR

SONG OF THE SEA   (LA CANCION DEL OCÉANO)

FRANCIA - MINGA ET LE CUILLÈRE CASSÈE (MINGA Y LA CUCHARA ROTA)

El invitado de honor: Jan Sverak

Se graduó de FAMU en Praga en 1988 y se centró en el cine documental al principio. El talento de Jan Sverak atrajo la atención por primera vez a través de su cortometraje Space Odyssey II (Odisea Espacial II), una historia dramática de dos mujeres jubiladas que viven en una finca rodeada de nieve. Aquí hizo su primer homenaje irónico a los géneros de cine comercial estadounidense.

La capacidad de Jan como cineasta fue confirmada por su documental de "ecología de ciencia ficción" que trata sobre una "especie recién descubierta", supuestamente floreciendo en la región devastada de la entonces Checoslovaquia del Norte. En 1989, Oil Gobblers (“Roperos”) recibió el premio más prestigioso en su categoría, el Oscar® de la Academia Americana de Artes y Ciencias Cinematográficas por la mejor película extranjera.

Dos años después, Jan Sverak completó su primer largometraje en la Escuela Primaria. Su padre Zdenek Sverak escribió el guión y actuó como el personaje principal de la película. En 1992, esta conmovedora película de la época posterior a la guerra en Checoslovaquia fue nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Jan Sverak dirigió Accumulator 1, una fantasía de acción sobre la capacidad de un vampiro de la televisión para absorber la fuerza vital de una persona y agotar su energía, que escribió con Jan Slovak. Zdenek Sverak trabajó con los dos jóvenes autores en el diálogo para la versión final. En ese momento, la película con presupuesto de más de 1,4 millones de euros fue la producción checa a mayor escala de la historia. Fue galardonado con el Premio de los Medios en el Festival Internacional de Venecia de 1994 y recibió el Gran Premio en el Festival Internacional de Yubari Fanta en Japón. En el territorio nacional, la popularidad de la película trajo a Jan Sverak el Premio del León Checo, otorgado por la Academia de Cine y Televisión de la República Checa a la película más popular del año.

La película The Ride realizada en carretera sobre un cabriolet en las montanas de Jan Sverak, también fue un éxito entre la audiencia en la República Checa. Escribió el guión de esta película de ultra bajo presupuesto con su compañero de universidad Martín Dostal. Desde su primer lanzamiento, la película adquirió un estatus de casi culto y durante más de un año fue uno de los principales éxitos de taquilla checos. Jizda recibió el Crystal Globe, el premio principal en el 30º Festival Internacional de Cine en Karlovy Vary en 1995.

Kolya, la primera colaboración de Jan con el productor Eric Abraham, fue escrita de nuevo por su padre Zdenek Sverak, quien también la protagoniza. En 1997, Kolya ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película en Idioma Extranjero y el Premio del Globo de Oro. Otra película escrita por su padre, Dark Blue World, se estrenó en mayo de 2001. Otra de sus películas, Empties, se estrenó en marzo de 2007 y también fue protagonizada por Zdenek Sverák.

El año 2007 fue un año prolífico para Jan Sverak, ya que estrenó su película Empties y produjo una película de Alice Nellis Little Girl Blue. Kooky (2010), la primera película de Jan Sverak para público joven, con secuencias de acción en vivo y títeres, es una aventura placentera para niños y adultos. El cuento de hadas de Sverak, The Three Brothers (agosto de 2014), presenta las maravillas tradicionales de Europa Central en un contexto musical y ha alcanzado una audiencia récord en los cines checos de 2014. La última película de la temporada del director Barefoot (Agosto 2017) trata sobre la valentía humana desde la perspectiva de Eda, un niño de 8 años.

Jan es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Academia de Cine Checo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.