Fotograma de la película. Fotograma de la película.

‘Un amor inseparable’: cine indie en el ‘mainstream’

La película, que narra la increíble historia real de la pareja Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon, se estrena en cines colombianos hoy, 14 de diciembre.

2017/12/14

Por Juan Carvajal*

En 2012, el actor y cómico pakistaní Kumail Nanjiani coincidió como invitado en un programa de radio con el famoso productor, director y guionista Judd Apatow. Kumail aprovechó la ocasión para venderle la idea de realizar una película sobre una bruja fantasma, pero Apatow gentilmente la rechazó. Fue entonces que Kumail decidió contarle la singular historia de cómo se enamoró de la que hoy es su esposa, Emily V. Gordon, mientras ella estaba en estado de coma. El productor se interesó en el tema y le pidió que lo escribiera.

Durante tres años, Kumail y su esposa Emily escribieron el guión, recordando cada detalle de lo que había sucedido desde el momento en que se conocieron en un bar de Chicago hasta su despertar de un coma inducido, que le salvó la vida de una extraña y repentina condición médica, conocida como la enfermedad de Still del Adulto (ESIA).

La inconsciencia de Emily es el génesis de una serie de sucesos que afectarían dramáticamente la vida de la pareja. Fue durante ese estado vegetativo en el que Kumail se dio cuenta que estaba enamorado, teniendo que enfrentar la disyuntiva de continuar ante una tradición musulmana en la que no creía o seguir el camino que ya había elegido, sin las cargas de conciencia que le impedían avanzar.

Es ahí cuando la anécdota de dos personas con marcadas diferencias culturales que se enamoran se transforma en una historia alimentada por diferentes vertientes como el racismo, la religión, la política y el humor que confluyen armoniosamente para darle vida a una de las mejores películas del año.

The Big Sick (Un amor inseparable en español) es una película realizada sobre un guion extraordinario, que por ser real no deja nada al azar. Es un detallado recuento de situaciones vividas, escritas con una certeza que convierte al espectador en cómplice y testigo de su historia. Alimentada desde lo anecdótico y complementada con el recuerdo de todo los que vivieron en ese momento trascendental, conecta por su autenticidad, a través de pequeños detalles certeros en los que, incluso, las furtivas miradas en el retrovisor de un carro quedan como instantáneas inolvidables de un amor que trasciende la pantalla y la ficción.

Michael Showalter, quien hace un par de años había estrenado en Sundance otra comedia, llamada My name is Doris, es el encargado de dirigir esta historia, en la que Kumail se interpreta a el mismo, logrando una química estupenda con Zoe Kazan, quien le da vida a Emily. Ambos están apoyados también por un excelente reparto, en el que se destacan Holly Hunter y Ray Romano.  

Después de estrenarse en Sundance, The Big Sick tuvo un recorrido exitoso en los Estados Unidos y una premiere Latinoamericana inolvidable en IndieBo. Ahora, llega a los teatros de Colombia desde el 14 de diciembre. Los festivales son el último bastión del cine independiente y la mayoría de lo que allí se ve no llega a las salas comerciales.  Algunas películas con suerte llegan a las plataformas de streaming y otras simplemente desaparecen.  Es importante que la cartelera le abra espacio a este tipo de contenido independiente, que ha venido dominando galas y recibiendo reconocimientos durante los últimos años, por encima de grandes producciones que se olvidan inmediatamente después de su estreno.

*Juan Carvajal es director artístico y co fundador de indieBo, además fundador de los festivales The Colombian Film Festival en Nueva York y The Classics que fue estrenado en noviembre. @jcine

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.