'House of Usher' (1960), de Roger Corman, es una de las películas que se proyectarán en la muestra Fantasmagoría en Medellín. 'House of Usher' (1960), de Roger Corman, es una de las películas que se proyectarán en la muestra Fantasmagoría en Medellín.

Fantasmagoría, una muestra de cine dedicada al terror gótico

La segunda edición de la muestra de cine fantástico y de terror de Medellín se concentrará en el gótico con una selección de más de 20 películas, además de conversatorios y un homenaje al director colombiano Jairo Pinilla, figura del cine de género en el país.

2019/10/28

Por RevistaArcadia.com

Esta semana comienza la segunda edición de Fantasmagoría, una muestra que desde el año pasado quiere abrirle las puertas al cine de género en Medellín. La edición inaugural de este “festival de cine fantástico y de terror” se orientó en torno a la línea temática “Temporada de brujas”, que articuló películas que abordaban la imagen y los efectos de la bruja en la pantalla con representaciones en artes como la literatura, la ilustración y la tradición oral colombiana. 

Este año, ese eje curatorial se centrará en el gótico. “Se intentará hacer un recorrido por películas situadas en castillos ruinosos, cementerios hechizados donde las escenografías siempre están en penumbras, jugando más con impresiones que con certezas, con contornos difuminados que ayudan a crear una sensación de irrealidad y un ambiente extraño explica el equipo en su programación. Qué mejor manera de rendirle homenaje al cine de género que con la celebración del gótico, subgénero que abrió las puertas para el horror en el cine”.

Su selección está integrada por más de veinte películas y alrededor de diez conversatorios y talleres, además de un homenaje que le rendirán al director colombiano Jairo Pinilla, figura del cine serie B en el país, de quien se exhibirán dos películas: 27 horas con la muerte (1982) y Funeral Siniestro (1977). En la franja de clásicos destacan, entre otros, The Hunger (1983), de Tony Scott; Young Frankenstein (1974), de Mel Brooks; Phantom of Paradise (1974), de Brian de Palma; Nosferatu (1979), de Werner Herzog; y Cronos (1993), de Guillermo del Toro.

Del mismo modo, como en su primera versión, Fantasmagoría quiere articular el cine con la literatura, el arte gótico y la ilustración de este género, así como su dimensión arquitectónica y musical. Habrá una muestra de ilustración, México fantástico, y una feria de intercambio de stickers y “baratijas arcanas”. La inauguración, la Noche de Brujas, será con fiesta en La Pascasia.

Vea aquí la programación completa y los lugares de exhibición de la muestra, que va del 31 de octubre al 3 de noviembre.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.