Cortesía: Festival IN-EDIT Bogotá.

IN-EDIT: cine y música en un mismo lugar

La cuarta versión del festival internacional de documentales musicales se realizará en Bogotá del 8 al de 12 noviembre en Cine Tonalá, Armando Music Hall y Armando Records.

2017/11/07

Por RevistaArcadia.com

En 2017 se realizará en nuestro país la cuarta versión del Festival Internacional de Documentales de Música - IN-EDIT con el apoyo del British Council, Shock y Vice

El año pasado, IN-EDIT estuvo dedicado a documentales sobre la música punk y sus máximos exponentes, entre los que se destacó The Filth and the Fury, una producción del director Julien Temple sobre los legendarios Sex Pistols. En esta nueva versión se homenajeará sobre todo a la música británica gracias a sus sonidos distintivos y a la influencia que sus ritmos, letras y contextos ejercen sobre el panorama musical mundial.

El programa del festival está dividido en cuatro secciones: Sección British, Sección Internacional, Programación Nacional y Shock Presenta. Además, como en los festivales anteriores, estarán presentes invitados especiales que interactuarán con el público a través de conversatorios y conciertos. En esta ocasión serán José Sánchez-Montes, director del documental Omega y el músico James Page Sivu, quién desde sus 14 años está presente en los escenarios de la música. Dentro de los eventos más destacados por sección se encuentran:

Sección British

La inauguración del festival será este miércoles 8 de noviembre a las 7:30 p.m. en Armando Music Hall con la proyección del documental Two sevens clash (Dread meets punk rockers), en el cual Don Letts, emblemática figura del punk británico, revela desde una visión personal la punk reggae party. Se refiere a un periodo entre 1976 y 1977 en el que el reggae y el punk encontraron puntos de convergencia que incluso lo llevaron hasta Jamaica en busca de nuevos sonidos. 

Este largometraje también se proyectará en Cine Tonalá el viernes 10 de noviembre a las 6:00 pm. 

Dentro de la sección tambien vale la pena señalar American Valhalla, una producción conjunta entre Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, en la que se revela al expectador una bitácora sobre la relación entre Iggy Pop y Josh Homme, fundador de Queens of the Stone Age mientras se encontraban en el proceso de composición de un disco en homenaje a David Bowie.

Sección Internacional

En este espacio, dedicado a lo mejor de la escena músical mundial se destaca Omega, un documental del director José Sánchez-Montes nominado a los premios Goya en el que el cantaor Enrique Morente, en compañía de Lagartija Nick, produce un nuevo disco con canciones de Leonard Cohen y poemas de Federico García Lorca. El proyecto une el flamenco y el folk rock para homenajear a dos artistas titánicos.

Queercore: How to punk a revolution, un documental acerca del queercore, una corriente punk que surgió en la década de los 80 como respuesta sociocultural que se transformó en una revolución en contra de la homofobia dentro del género musical y el entorno socio-cultural de Inglaterra durante esa época. 

También vale la pena Residente, un proyecto audiovisual que René Pérez, exvocalista de Calle 13, realizó durante un proceso de búsqueda de identidad personal que lo llevó hasta China, Burkina Faso y Ghana. El viaje terminó siendo la base de una producción musical enriquecida por sonidos y vivencias que se convierten en un atlas de la música. 

Programación Nacional

Dentro de la sección que resalta la música colombiana recomendamos dos largometrajes. Primero, Busca por dentro, una producción de César Galviz y Marino Aguado, que rinde homenaje a Jairo Varela el reconocido compositor colombiano. El autor de Cali pachanguero falleció hace tan solo cinco años. Con testimonios de amigos, familiares y colegas se reconstruye la historia del creador de uno de los ritmos que más transformó la salsa colombiana y la elevó a la fama internacional.

El segundo es Cañonazo tropical, un documental acerca de la creación de un fenómeno musical que se convirtió con el tiempo en una de las tradiciones musicales más representativas de Colombia. La serie de discos, un producto musical nacional para la temporada decembrina, reúne los éxitos musicales del año y los presenta para todo público. 

Shock Presenta

Este año Shock creó una sección para exhibir dos producciones dedicadas a la música y los ritmos de ambas costas colombianas. Los documentales cortos Sonidos del Pacífico y Sonidos bestiales: Trap Barranquilla exploran una poderosa tradición musical colombiana y la explosión de los nuevos ritmos en la Costa Atlántica, respectivamente.

El festival IN-EDIT Bogotá hace parte de un circuito de festivales internacionales que también se desarrolla en Barcelona, Santiago de Chile, Sao Paulo, Berlín y Tesalónica. La cuarta versión en Colombia se realizará del 8 al 12 de noviembre en Cine Tonalá, Armando Music Hall y Armando Records.

Para más información sobre el festival y su programación haga clic aquí

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación