Fotograma de 'Aquí y allá' (2019), de Lina Rodríguez, uno de los cortos que conforma la muestra Ficción/no/Ficción en la Cinemateca de Bogotá. Fotograma de 'Aquí y allá' (2019), de Lina Rodríguez, uno de los cortos que conforma la muestra Ficción/no/Ficción en la Cinemateca de Bogotá.

Ficción/no/Ficción: cine contemporáneo para reflexionar sobre “lo real”

Esta muestra, que comienza el jueves en la Cinemateca de Bogotá, explora la disolución de las fronteras entre los formatos documental, de ficción, experimental y de ensayo a través de la obra de dos cineastas emergentes: Sofia Bohdanowicz y Lina Rodríguez.

2019/12/09

Por RevistaArcadia.com

Este jueves comienza en la Cinemateca de Bogotá la primera muestra de Ficción/no/Ficción, con la presencia de la cineasta canadiense Sofia Bohdanowicz y la cineasta colombo-canadiense Lina Rodríguez. Apoyado por la Cinemateca de Bogotá y la Embajada de Canadá, Ficción/no/Ficción es una muestra que trae nuevas miradas del cine que cruza barreras entre la ficción y la no ficción, el cine híbrido. Su objetivo es presentar al público colombiano obras cinematográficas contemporáneas que exploran la idea de lo “real”.

Esta primera edición reúne a dos jóvenes realizadoras, cuyas filmografías trabajan colectivamente para borrar las fronteras entre los formatos documental, de ficción, experimental y de ensayo. Ambas tienen enfoques profundamente personales y estéticamente idiosincráticos para aproximarse a su trabajo cinematográfico, utilizándolo para investigar la geografía y la identidad, nuestro pasado y presente fugaz, y lo material e inmaterial. Como un estuario de la memoria, estas narraciones convergen en torno a historias personales y compartidas, privadas y políticas. 

Sus obras que han sido exhibidas en escenarios como Berlín, Locarno, Hot Docs, Viennale, BAFICI y London Film Festival, se presentarán del 12 al 15 de diciembre en la Cinemateca de Bogotá.

Fotograma de Mañana a esta hora, de Lina Rodríguez

La muestra cuenta con diez películas, de las cuales cinco son largometrajes y las otras cinco conforman un programa de cortometrajes. El trabajo de Bohdanowicz será exhibido por primera vez en Colombia quien estará presente para conversar con el público en varias de las proyecciones. 

La función inaugural proyectará una selección de cortometrajes de las dos cineastas: meditaciones poéticas sobre el proceso del tiempo y la memoria a través de experiencias de las familias de cada cineasta. De la directora Sofia Bohdanowicz se presentarán sus largometrajes MS Slavic 7, su más reciente obra, codirigida con Deragh Campbell, que tuvo su estreno en la Berlinale de 2019 y en el New Directors/New Films de Nueva York en 2019; Maison du Bonheur, que se presentó en Hot Docs en 2017; y Never Eat Alone, proyectada en el Vancouver International Film Festival en 2016. De la directora colombo-canadiense Lina Rodríguez se proyectarán los largometrajes Mañana a esta hora, que tuvo su estreno en en Festival de Locarno en 2016, y Señoritas, su ópera prima estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2013. Su más reciente corto, Aquí y allá (2019), se proyectará en la inauguración.

Fotograma de Maison du Bonheur, de Sofia Bohdanowicz.

Las películas de ambas directoras –crónicas íntimas de la vida cotidiana y doméstica– utilizan diferentes formatos analógicos y digitales y a menudo, revisitan materiales de archivo en un potente acto de reinterpretación que nos acerca a la verdad. Trabajando fuera de los sistemas tradicionales de financiación y distribución, tanto Bohdanowicz como Rodríguez comparten Canadá como un hogar que se disputa en otros lugares: Colombia en el caso de Rodríguez y Polonia en el caso de los antepasados de Bohdanowicz.

“En todas las obras de esta selección encontramos un gran trabajo de exploración estética de la memoria, los rastros que dejan las personas en los objetos y los espacios, son relatos de lo esencial, que no se ve pero que aún así sabemos que está ahí ”, afirman Emily Wright e Isabel Cuadros Pedroza, curadoras de este proyecto. ‘‘Nos parece sumamente importante que a las pantallas bogotanas lleguen contenidos de mujeres de todo el mundo que están trabajando el cine con formatos, representaciones y usos diferentes para enriquecer la cultura audiovisual de la ciudad”.

Vea aquí la programación completa y todos los títulos de la primera muestra Ficción/no/Ficción: Sofia Bohdanowicz y Lina Rodríguez.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.