Bruce Lee, en ''Le Jev de la Mort'' Bruce Lee, en ''Le Jev de la Mort''

La filosofía del pequeño dragón

El pasado 20 de julio se cumplieron 40 años de la temprana muerte de Bruce Lee. Ícono pop y kitsch, Lee también tiene el honor de haber popularizado la filosofía oriental en Occidente.

2013/08/16

Por Lina Vargas. Bogotá

En el 2005, treinta y dos años después de la muerte de Bruce Lee, la ciudad bosnia de Mostar, dividida entre católicos y musulmanes, inauguró una estatua suya como símbolo de justicia y honestidad. En el 2007, cuando Tarantino estrenó Kill Bill, todo el mundo supo que el uniforme amarillo de Uma Thurman era un homenaje al utilizado en Operación Dragón –la película más recordada de Lee–, y en el 2004, en Colombia, la Brigada III, la Policía de Cali y el DAS llamaron Operación Dragón a un vergonzoso plan de seguimiento y desprestigio a líderes sindicales y opositores políticos en el Valle del Cauca.

Bruce Lee, el artista marcial más famoso de la historia, es un ícono cultural en ambos hemisferios. En Hong Kong, El avispón verde, la serie de televisión emitida en Estados Unidos entre 1966 y 1967 en la que Lee hizo el papel de Kato, el letal asistente del Avispón, fue retitulada El show de Kato, y allí mismo Operación Dragón recaudó casi cuatro millones de dólares durante su estreno en 1973. Es la historia de un artista marcial que se inscribe en un torneo organizado por Han, un antiguo estudiante budista, implicado en un negocio de prostitución y narcotráfico. Durante el día el protagonista, un modelo de virtudes mentales, espirituales y físicas, participa en los combates, y por las noches intenta descubrir la red criminal. Desde luego, al final, vence a Han.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.