The Act of Killing The Act of Killing

La gozosa impunidad

Un documental tiene estupefacto al mundo de las artes: The Act Of Killing, la narración de los hechos sucedidos en Indonesia bajo la dictadura de Suharto. Aquí se proyectará en el festival Beeld Voor Beeld de la Universidad Central de Bogotá, pero puede encontrarse en la Red. ¿Por qué ha causado tanto impacto?

2013/08/16

Por Catalina Holguín Jaramillo. Bogotá

Anwar Congo tiene alrededor de setenta años y vive en Indonesia. Es flaco, le gusta bailar y lleva camisas de seda colorida que contrastan con su piel marrón. Anwar es vanidoso, pinta sus canas de un negro azabache y cuando va a entrevistarse con el gobernador de su provincia o el director del periódico regional, reparte abrazos, sonrisas y rememora con nostalgia el pasado. Aquellos viejos tiempos cuando asesinaban comunistas en las oficinas del periódico Medan Post, cuando iba con su libretita llena de nombres de supuestos comunistas a los que extorsionaba, mataba y/o desaparecía, cuando se inspiraba en las películas de vaqueros gringos para innovar en las formas de exterminación. Como este alambre con dos leños atados en cada extremo, dice Anwar. Pero déjame mostrarte cómo lo hacía, insiste Anwar ante la cámara mientras enrolla el alambre en el cuello de un amigo suyo. Ay, tanta sangre que evitábamos derramar con este método. Claro que cuando eran días de masacre usaba pantalones oscuros de tela gruesa. Nada de ropa blanca.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.