Swinguerra (2019), de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca, es una de las películas de la sección internacional de la Muestra Afro 2020 de la Cinemateca de Bogotá. Swinguerra (2019), de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca, es una de las películas de la sección internacional de la Muestra Afro 2020 de la Cinemateca de Bogotá.

La Muestra Afro de la Cinemateca: políticas y estéticas del cine afrodiaspórico

Hasta el 19 de enero, la Cinemateca de Bogotá presenta la cuarta edición de la Muestra Afro. La curaduría nacional pone el ojo sobre las luchas y resiliencias de los pueblos negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros de Colombia.

2020/01/15

Del 14 al 19 de enero, la Cinemateca de Bogotá presenta la cuarta edición de la Muestra Afro, cuyos componentes audiovisuales exploran las políticas y estéticas de la representación audiovisual africana y su diáspora en Colombia.

Esta edición está integrada por dos secciones: una internacional y una nacional, curada por Wi Da Monikongo, del Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia, acompañadas de dos presentaciones del perfomance Derrum-Bá, una obra de danza del grupo Diokaju que ganó de la Beca de Investigación-Creación para coreógrafos, compañías y grupos de danza 2014 del Ministerio de Cultura. 

“La Muestra Afro es una iniciativa de la Cinemateca de Bogotá que comenzó hace cuatro años con la intención de visibilizar la producción afro en el país, su riqueza y diversidad. La muestra tendrá espacios de circulación y formación, ya que es fundamental crear encuentros entre realizadores, industria y ciudadanía”, afirma Paula Villegas, directora de la Cinemateca de Bogotá.

Fotograma del documental Aquí nos vamos a quedar.

La curaduría nacional de la Muestra Afro en 2020 está inspirada en la resistencia, con cinco franjas de programación que abordan temáticas fundamentales para entender las luchas y resiliencias de los pueblos negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros de Colombia en la actualidad.

La selección recoge la producción de las personas afro en el país, así como de varios movimientos sociales. Allí se presentarán muestras especiales de cortometrajes, enmarcadas en cinco ejes temáticos:Afro-cosmogonías, cuerpos y resistencia”, “Organización para la vida, comunidades afrocolombianas”, “Territorios ancestrales”, “Luchas afrolibertarias” y un programa infantil. El territorio invitado de esta edición es Buenaventura.

Por su parte, la sección internacional presentará cinco largometrajes de Sudán, Francia, Estados Unidos, Brasil y Kenia: You Will Die at Twenty (2019), de Amjad Abu Alala; The Giverny Document (Single Channel) (2019), de Ja‘Tovia Gary; Swinguerra (2019), de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca; Rafiki (2019), de Wanuri Kahiu, y la clásica Do The Right Thing, de Spike Lee.

Los días miércoles 15 y jueves 16 de enero, a las 7:00 p.m. en la Sala E serán las presentaciones de Derrum-Bá, una obra de danza que se vale de elementos multimediales y de escenafro (fusión danza afro contemporánea, afro rumba urbana, la biomecánica y el mimo corporal dramático) para narrar el día de encuentro de un grupo de personas, en su mayoría afros, como pretexto para el “encuentro poético, el poder estar y rememorar por un momento el territorio, aún si este se encuentra en el plano del sueño, el recuerdo o la ausencia”. 

La programación incluirá también encuentros académicos, de los que destaca el panel Resistencias audiovisuales, cuyos invitados serán Johan Asprilla, Mariam Quintana, Patrick Mosquera, Eduardo Montenegro, John Narváez y Ana Garzón, con la moderación de la artista Liliana Angulo.

Consulte la programación completa de la Muestra Afro haciendo clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.