Lezama, cineasta, gestor cultural y consejero departamental de Cine de Arauca, fue asesinado el pasado jueves 9 de mayo en la vereda La Esmeralda, mientras trabajaba en un proyecto sobre las víctimas del conflicto armado. Lezama, cineasta, gestor cultural y consejero departamental de Cine de Arauca, fue asesinado el pasado jueves 9 de mayo en la vereda La Esmeralda, mientras trabajaba en un proyecto sobre las víctimas del conflicto armado.

La UNESCO condenó el asesinato del cineasta Mauricio Lezama

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, se pronunció en rechazo del asesinato del documentalista Mauricio Lezama Rengifo, perpetrado el 9 de mayo en La Esmeralda, Arauca, y exigió que se adelante una investigación.

2019/06/04

Por RevistaArcadia.com

“Condeno la violencia contra los periodistas y otros reporteros, cuyo trabajo, en cualquier medio, investiga el mundo en que vivimos”, dijo en la mañana de este martes Audrey Azoulay, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. “De conformidad con su Constitución, la UNESCO promueve la libertad de prensa y la libertad artística, esenciales para la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen, así como para nuestra comprensión del mundo”.

Lezama, cineasta, gestor cultural y consejero departamental de Cine de Arauca, fue asesinado el pasado jueves 9 de mayo en la vereda La Esmeralda, mientras trabajaba en un proyecto sobre las víctimas del conflicto armado. Sus viajes a Arauca, según informó El Espectador, tenían el objetivo de realizar una audición de los actores que estarían presentes en su próximo cortometraje, sobre la vida de Mayo Villareal, líder social y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica. El cineasta estaba departiendo en un local comercial junto al camarógrafo Ricardo Llain, cuando una moto llegó al lugar, con dos hombres a bordo. Los desconocidos se acercaron y les dispararon. Lezama murió y su acompañante quedó herido.

Le puede interesar: La protesta por el asesinato de Mauricio Lezama llegó a la alfombra roja de Cannes

La indignación por el crimen llegó también el pasado a las alfombras rojas de Cannes. Después del estreno de Litigante, la más reciente película del director Franco Lolli, protagonizada por la escritora Carolina Sanín y aplaudida en la inauguración de la Semana de la Crítica, parte de la delegación colombiana (entre ellos, los directores Ciro Guerra y Vladimir Durán) protestó con carteles y consignas de denuncia en contra del atroz hecho.

En su pronunciamiento, la directora general de la UNESCO instó a que se investigue el asesinato e hizo un llamado a que se garantice la seguridad de los periodistas, que la organización respalda a través de campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Le puede interesar: Don Gu: cuando el liderazgo cultural pone la vida en riesgo

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.