'Divino Amor', dirigida por Gabriel Mascaro, es una de las películas del BIFF 5. 'Divino Amor', dirigida por Gabriel Mascaro, es una de las películas del BIFF 5.

Las 10 imperdibles del Bogota International Film Festival (BIFF)

El equipo curatorial del Bogota International Film Festival (BIFF), que va del 10 al 16 de octubre, seleccionó para ARCADIA las películas que no puede dejar de ver en su quinta edición.

2019/10/10

O QUE ARDE

Olivier Laxe

2019 | España | Francia | Luxemburgo | Drama | 85 min.
Gallego

Cuando Amador Coro sale de prisión por haber provocado un incendio, nadie lo espera. Regresa a su pueblo, aislado en las montañas, en lo más profundo de la Galicia rural, donde vive con su anciana madre, Benedicta, y tres vacas. Sus vidas transcurren lentamente, al ritmo apacible de la naturaleza. Hasta el día en que el fuego aparece para devastar la región.

¿POR QUÉ VERLA?

El principal exponente del Nuevo Cine Gallego, Oliver Laxe, regresa al Festival de Cine de Cannes donde también presentó las reveladoras Todos vosotros sois capitanes (2010) y Mimosas (2016) para estrenar mundialmente su más reciente largometraje: O que arde (2019). Este relato paciente y misterioso, ambientado en los bucólicos escenarios de Galicia, nos procura una historia austera, con un realismo casi documental, que termina por alzar una poderosísima y enigmática atmósfera. Y este contrapunto imagen-trama puede conjurarse, quizá, con la idea que uno de los personajes lanza en una escena de la película: “para que te guste la canción, no hace falta entender la letra”.

PROYECCIONES

  • SÁBADO, OCTUBRE 12 - 13:20   |   Multiplex Calle 100 
  • LUNES, OCTUBRE 14 - 19:00   |   Cinemateca de Bogotá (sala 3)
  • MARTES, OCTUBRE 15 - 21:00   |   Multiplex Avenida Chile 

SEDER-MASOCHISM

Nina Paley

2018 | Estados Unidos | Animación / Musical | 78 min.
Inglés

La historia del Éxodo vuelve a ser contada por Moisés, Aarón, el Ángel de la Muerte, Jesús y el propio padre del director. Pero hay otra dimensión de la historia: aquella en la que una diosa, la deidad original de la humanidad, resucita en el choque directo con las fuerzas patriarcales.

¿POR QUÉ VERLA?

Estandarte de nuestra sección INSUMIS@S, Seder-Masochism (2018) (re)visita y (re)escribe acontecimientos narrados en la biblia desde un punto de vista irónico y feminista. La reconocida y polémica directora Nina Paley construye, en su segundo largometraje de animación, una estética sórdida, marcada por un diseño musical delirante, que se empeña explicar las fisuras del patriarcado.

PROYECCIONES

  • SÁBADO, OCTUBRE 12 - 23:00   |   Cine Tonalá 
  • LUNES, OCTUBRE 14 - 21:00   |   Multiplex Andino 
  • MARTES, OCTUBRE 15 - 19:00   |   Multiplex Embajador 
    MIÉRCOLES, OCTUBRE 16 - 18:00   |   Cinemateca de Bogotá (sala Capital)

VANISHING DAYS

Zhu Xin

2018 | China | Drama | 94 min.
Mandarín, Dialecto Hangzhou

En un tono poético y sutil, la película cuenta la misteriosa historia sobre una adolescente. Buscando en el giro de las realidades, sueños y recuerdos, la niña ve la vida y la muerte y explora su pasado, así como la experiencia de crecer.

¿POR QUÉ VERLA?

Potente y reveladora ópera prima, Vanishing Days (2018) marca el inicio de un cineasta que promete cuestionar con total vehemencia las taxonomías cinematográficas más convencionales. Zhu Xin, de apenas 22 años, estrenó en la pasada edición de la Berlinale, en la irreverente sección Forum, una película potente y desafiante. El filme, cuyo presupuesto de realización no superó los USD $2.500, presenta una Hangzhou atípica, distante de la tediosa postal que el gobierno chino se ha empeñado en construir, para imaginar una historia surrealista que se erige a partir de la cotidianidad de sus personajes.

PROYECCIONES

  • VIERNES, OCTUBRE 11 - 14:00   |   Cine Tonalá 
  • DOMINGO, OCTUBRE 13 - 16:20   |   Multiplex Calle 100
  • LUNES, OCTUBRE 14 - 19:00   |   Multiplex Embajador 

BACURAU

Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles

2019 | Brasil | Francia | Thriller | 132 min.
Portugués, Inglés

Un director de cine decide viajar a un pueblo del interior de Brasil para realizar un documental. A medida que pasan los días descubre que los locales a los que ha ido a retratar no son lo que parecían ser, y que guardan una serie de peligrosos secretos.

¿POR QUÉ VERLA?

El Premio del Jurado de la pasada edición del Festival de Cannes no es otra cosa que delirante: es western, sci-fi, drama, comedia, thriller... simplemente es un film que mantiene al espectador atado a la pantalla de principio a fin. Los directores abordan con cinismo temas tan latinoamericanos como la corrupción y el suministro de energía y agua potable en una aldea en la mitad de la nada, pero desarrollados a partir de realidades (¿irrealidades?) en un Safari de cacería humana. Extraña, absurda y fuera del cliché de una película brasileña, está magistralmente actuada por Sonia Braga. Imperdible y con sólo una oportunidad de verla en Bogotá.

PROYECCIONES

  • JUEVES, OCTUBRE 10 - 20:00   |   Cinemateca de Bogotá (sala Capital)
  • LUNES, OCTUBRE 14 - 21:00   |   Multiplex Avenida Chile 

ERASED, ___ASCENT OF THE INVISIBLE

Ghassan Halwani

2018 | Líbano | Documental | 76 min.
Árabe, Inglés

Hace 35 años fui testigo del secuestro de un hombre que conozco. Desapareció desde entonces. Hace 10 años pude ver su rostro mientras caminaba por la calle, pero no estaba seguro de que fuera él. Le arrancaron partes de la cara, aunque sus rasgos no cambiaron desde el incidente. Sin embargo, algo era diferente, como si no fuera el mismo hombre.

¿POR QUÉ VERLA?

El director Ghassan Halwani nos cuenta, tanto en la película como en su sinopsis, que hace diez años se topó con un hombre secuestrado tres décadas atrás. Relata, además, que el rostro del sujeto se le presentó desfigurado, sugiriendo los rezagos de una terrible tortura. La anécdota continúa hasta que nos damos cuenta de que lo que realmente vio Halwani fue una foto del sujeto, impresa en un cartel callejero y completamente desdibujada. Con un dispositivo cinematográfico que versa entre el documental, la animación y el performance, Erased, ___Ascent of the Invisible (2018) fija su atención en las misteriosas desapariciones de la la Guerra Civil Libanesa, cuestionando con vehemencia la representación de la violencia en su país e iluminando los rostros de quienes perdieron su identidad individual en la categoría reduccionista de “desaparecidos”.

PROYECCIONES

  • DOMINGO, OCTUBRE 13 - 18:00   |   Cine Tonalá 
  • LUNES, OCTUBRE 14 - 18:30   |   Multiplex Andino 
  • MIÉRCOLES, OCTUBRE 16 - 20:00   |   Cinemateca de Bogotá (sala Capital)

ANG HUPA/THE HALT

Lav Diaz

2019 | Filipinas | Drama / Sci-Fi | 278 min.
Filipino, Inglés

Los locos controlan Manila en el año 2034 después de que las erupciones volcánicas masivas hayan sumido al sudeste asiático en la oscuridad.

¿POR QUÉ VERLA?

Hipérbole de un presente socialmente caldeado, Ang Hupa (2019) imagina un futuro en el que el sol ha dejado de salir. Estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes, la última película de Lav Diaz lanza al espectador a un escenario caótico, atravesado por una dictadura absurda y los desastres naturales, que pretende develar la actualidad política de Filipinas.

PROYECCIONES

  • VIERNES, OCTUBRE 11 - 19:00   |   Multiplex Avenida Chile 
  • DOMINGO, OCTUBRE 13 - 17:00   |   Cinemateca de Bogotá (sala Capital)
  • MARTES, OCTUBRE 15 - 18:50   |   Multiplex Calle 100 

PRESENT.PERFECT.

Shengze Zhu

2019 | Estados Unidos | Hong Kong | Documental | 124 min.
Mandarín

Millones de chinos hacen transmisiones en vivo online. Aquellos cuya pobreza, deficiencias físicas o género les impiden participar en el mundo real, encuentran contacto humano aquí. Un retrato colectivo basado en 800 horas de material de video que muestra fragmentos de vidas que se entrelazan con las salas de exhibición virtuales.

¿POR QUÉ VERLA?

Ganadora del Premio Tiger del Festival de Cine de Rotterdam, Present.Perfect. (2019) trama un retrato de la actualidad china y, en general, de una generación atravesada por la tecnología a partir de las grabaciones que, mediante plataformas de videoconferencia y chat aleatorio, cientos de personas cuelgan a internet. El documental de Shengze Zhu ofrece una nueva forma de pensar la comunidad, al tiempo que señala las profundas fisuras sociales del gigante rojo.

PROYECCIONES

  • VIERNES, OCTUBRE 11 - 21:40   |   Multiplex Calle 100
  • DOMINGO, OCTUBRE 13 - 19:00   |   Multiplex Avenida Chile 

DIVINO AMOR

Gabriel Mascaro

2019 | Brasil | Uruguay | Chile | Dinamarca | Noruega | Suecia | Sci-Fi | 100 min.
Portugués

En el Brasil de 2027, donde las raves celebran el amor celestial y las consultas espirituales se han convertido en norma, Joana mantiene su relación con Dios como el aspecto más importante de su vida. Utiliza su trabajo como notaria para que las parejas que soliciten el divorcio reconsideren su posición, además de participar como miembro en un grupo poco convencional de religiosos que la ayudan a mantener su matrimonio a flote.

¿POR QUÉ VERLA?

El nuevo trabajo de Gabriel Mascaro desborda por su creatividad visual (nueva colaboracion del director con Diego Garcia, responsable entre otras de la imagen de Cemetery of Splendour), proponiendo un mundo de imagenes, colores y sensaciones en torno a la idea del individuo frente al grupo, el cuerpo frente al Estado. Adoptando elementos del cine de anticipacion, Divine Love (2019) propone un mundo en el que la religion ha ido tomando cada vez mas poder, controlando los cuerpos a través de su burocracia. En busca de la fe, Joana, su personaje principal termina abandonando su cuerpo a una comunidad evangelica ultraconservadora. Presentada en los festivales de Sundance y Berlin 2019, pertinente reflexion sobre el presente en Brasil.

PROYECCIONES

  • SÁBADO, OCTUBRE 12 - 15:00   |   Cinemateca de Bogotá (sala Capital) 
  • DOMINGO, OCTUBRE 13 - 19:00   |   Cinemateca de Bogotá (sala 2) 
  • LUNES, OCTUBRE 14 - 16:00   |   Multiplex Avenida Chile 

MANTA RAY

Phuttiphong Aroonpheng

2018 | Tailandia | Francia |China | Drama /Thriller | 105 min.
Thai

Nobi (Wanlop Rungkumjad), un pescador que vive cerca de la costa de Tailandia, colecciona piedra del bosque para cazar rayas gigantes. Además de las raíces y ramas que yacen en el bosque, también se pueden encontrar cuerpos enterrados. El ”mudo” (Aphisit Hama) es uno de esos cuerpos, excepto que cuando no le encuentra, éste está vivo, cubierto en mugre y herido. Nobi lo lleva a casa, le cuida y le da el nombre de Thongchai.

¿POR QUÉ VERLA?

Prometedora ópera prima del realizador tailandés Phuttiphong Aroonpheng, Manta Ray (2018) es una fascinante película sobre la amistad, que toma su punto de partida en la tragedia del genocidio rohingya, minoría musulmana birmana, y la consecuente crisis de refugiados en Tailandia. El director renuncia a una forma narrativa convencional para hacer avanzar la historia a través de un torrente de imágenes oníricas, de sonidos hipnóticos, de situaciones irreales. Fuertemente influenciada por el cine de Apichatpong Weerasethakul, Manta Ray es una fábula contemporánea sobre la fascinación y el miedo frente al extranjero, sobre la figura “del otro”.

PROYECCIONES

  • SÁBADO, OCTUBRE 12 - 19:00   |   Multiplex Embajador 
  • LUNES, OCTUBRE 14 - 18:50   |   Multiplex Calle 100 
  • MIÉRCOLES, OCTUBRE 16 - 21:00   |   Multiplex Andino 

GHOST TOWN ANTHOLOGY

Denis Côté

2019 | Canadá | Misterio | 97 min.
Francés

SINOPSIS

En Irénée-les-Neiges, una ciudad perdida de 215 habitantes, Simon Dubé pierde la vida. Sorprendidas, las personas no se atreven a hablar demasiado sobre las circunstancias de la tragedia. De ahora en adelante, para la familia Dubé y otros, el tiempo parece estar rompiéndose. Algo está cayendo lentamente sobre la región. Algunos extraños empiezan a aparecer. ¿Quiénes son? ¿Qué está pasando?

PROYECCIONES

  • SÁBADO, OCTUBRE 12 - 21:40   |   Multiplex Calle 100 
  • MARTES, OCTUBRE 15 - 13:00   |   Multiplex Avenida Chile 
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.