De la mano de los músicos de la Orquesta Filarmónica Juvenil se interpretará en vivo la música original de 'Metrópolis', de Fritz Lang, con una proyección especial. De la mano de los músicos de la Orquesta Filarmónica Juvenil se interpretará en vivo la música original de 'Metrópolis', de Fritz Lang, con una proyección especial.

Las 10 joyas del Bogotá International Film Festival 2018

Le pedimos a Andrés Bayona, director y curador del Bogotá International Film Festival (BIFF) 2018, que seleccionara las películas imprescindibles de su programación este año. El Festival va desde el jueves 11 hasta el miércoles 17 de octubre.

2018/10/09

Por RevistaArcadia.com

Conozca toda la programación del BIFF haciendo clic aquí

EL PIEDRA (2018)

Rafael Martínez

Esta ópera prima del joven realizador cartagenero Rafael Martínez nos muestra una Cartagena muy humana pero real. Sensiblemente, su director logra una dirección de actores naturales que convencen al espectador de las condiciones humanas de sus protagonistas. Al final de esta historia caribeña, los valores de los personajes logran conmover realmente al espectador. En el BIFF será su estreno mundial.

AN ELEPHANT SITTING STILL (2018)

Hu Bo

An Elephant Sitting Still es una de las revelaciones del 2018. Una obra existencialmente radical, convertida en película de culto desde su estreno mundial en la sección Forum de la Berlinale, es ambiciosa tanto en su duración como en su mirada nihilista y sin concesiones hacia una sociedad china desmesurada, implacable y violenta. Monumental en su virtuosa puesta en escena, con una mirada sombría y una cámara en movimiento que entrelaza con fluidez una serie de destinos cruzados, de personajes en busca de una salida, este film es el único largometraje (y el último grito desesperado) del joven escritor Hu Bo. Es la mejor película china del año y tendrá solo una exhibición en BIFF.

LOS DÉBILES (2017)

Raúl Rico y Eduardo Giralt

Ficción y realidad se confunden en el brillante debut cinematográfico de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun, triunfadores de la pasada edición del FICUNAM, plataforma del joven cine mexicano. A partir de una fascinante galería de personajes y con un sentido del humor absurdo, los directores construyen sobre Sinaloa, localidad tristemente célebre por su poderoso cartel de droga, una original fábula cinematográfica, entre surrealista y documental, bien alejada de clichés. Mejor película mexicana del año premiada por varios festivales.

ASAKO I&II (2018)

Ryusuke Hamaguchi

Ryusuke Hamaguchi, el joven director revelación del Festival de Locarno en el 2015 (con Happy Hour), nos trae directamente desde la competencia del Festival de Cannes esta maravillosa obra sobre el amor infinito. Magistralmente dirigida la cámara, esta historia de cualquier pareja del común japonés (podría ser la suya), nos conmueve inmensamente sobre lo que significa para todos nuestro primer amor.

SORRY ANGEL (2018)

Christophe Honoré

Del director francés Christophe Honoré, el BIFF presenta orgullosamente una de las películas triunfadoras de la competencia oficial del pasado Festival de Cine de Cannes. Una turbulenta historia de amor, una ilusión en la vida, unos caminos cruzados con un desenlace inesperado. Al final, es la historia de todos nosotros. Esta película es un privilegio cinematográfico y un deleite emocional. ¡Imperdible!

THE LOAD (2018)

Ognjen Glavonic

Cineasta comprometido, Ognjen Glavonic tardó 7 años en conseguir la financiación para filmar Teret (The Load) y abordar una temática aún difícil para la sociedad serbia actual: los crímenes del ejército y la policía durante la guerra de Kosovo. A través de la mirada de su protagonista, esta road movie trágica atraviesa paisajes desolados y sale al encuentro de los niños de la guerra. Seleccionado en la Quincena de Realizadores de Cannes, Teret es, sobre todo, un viaje íntimo y una reflexión sobre la responsabilidad individual y colectiva en tiempos de guerra.

RETROSPECTIVA DE NICOLÁS PEREDA

Como parte de las actividades del año MÉXICO-COLOMBIA 2017-2018, el BIFF rinde homenaje a una filmografía llena de rupturas y riesgos. Nicolás Pereda se ha consagrado como uno de los directores latinoamericanos más importantes del cine reciente. Sus películas, frescas y desafiantes, discurren con rebeldía entre el documental, la ficción y el cine experimental, al tiempo que sus historias permiten entrever las profundas hendiduras de la sociedad mexican.

EL MOTOARREBATADOR (2018)

Agustín Toscano

Agustín Toscano dirige con maestría y buenas dosis de humor a unos actores solventes, capaces de encarnar personajes complejos lejos de los códigos del orden establecido, sin dejar por ello de aportar una mirada comprometida y personal sobre la realidad social argentina. Una de las sorpresas de la pasada Quincena de Realizadores de Cannes. 

EL REINO (2018)

Rodrigo Sorogoyen

Con su estreno mundial en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián (2018), este thriller de Rodrigo Sorogoyen se convierte en el máximo exponente de la nueva generación del cine de suspenso español. Con un tema actual y pertinente, el director logra que el espectador se enganche con esta historia que desde el principio logra mantener el ritmo y la tensión del público. La política, la corrupción y la prensa son los platos fuertes de este buffet cinematográfico. Película obligatoria para l@s insumis@s.

METROPOLIS (1927)

Fritz Lang

Considerada la obra maestra de Fritz Lang, Metrópolis (1927) retrata una sociedad futurista dividida entre sus planificadores y el proletariado social. La copia restaurada que se presenta en Bogotá incluye los rollos que fueron encontrados en el Museo del Cine de Buenos Aires en el año 2008. Nuestra afamada sección de Cine Conciertos se estrena en 2018 en la programación oficial del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Los músicos de la Orquesta Filarmónica Juvenil interpretarán la música original compuesta para esta ocasión por MUCINE (Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine).

Le puede interesar: 10 vidas de poetas llevadas al cine

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.