'Little Joe', de Jessica Hausner, es una de las favoritas en la competencia por la Palma de Oro. 'Little Joe', de Jessica Hausner, es una de las favoritas en la competencia por la Palma de Oro.

Cannes: las cinco promesas a seguir y los filmes en competición por la Palma de Oro

Estos son los cinco talentos que pueden beneficiarse del trampolín que ofrece el Festival de Cannes y las 21 películas que competirán a partir del 14 de mayo por el máximo galardón.

2019/05/07

Por Afp

Junto a pesos pesados como Quentin Tarantino, Terrence Malick, Ken Loach y Pedro Almodóvar, otros directores e intérpretes podrían despuntar en el Festival de Cannes, cuya misión es también servir de trampolín para nuevos talentos.

Robert Eggers

Su primer filme, "The Witch", se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance de 2015 y se ganó un aura de nuevo clásico del cine de terror. Desde entonces, Eggers, de 35 años, se había limitado a llevar a cabo un modesto remake de "Nosferatu". Firma su regreso con "The Lighthouse", un proyecto relativamente secreto con Robert Pattinson y Willem Dafoe, seleccionado en la sección independiente La Quincena de Realizadores. Se trata de una película en blanco y negro, que evoluciona en el siglo XX en una isla misteriosa de Nueva Escocia donde ambos protagonistas son guardianes de un faro.

Es esperado como una nueva joya de la empresa de producción independiente A24 ("Moonlight", "The Florida Project").

Jessica Hausner

La exalumna de Michael Haneke es una de las cuatro directoras en liza por la Palma de Oro. La austríaca, de 46 años, imagina un futuro cercano marcado por las manipulaciones genéticas en "El pequeño Joe", película en la que se espera que vuelva a imprimir su mirada fría y mordaz sobre la naturaleza humana. Antes de este primer largometraje en inglés, la exestudiante en piscología creó su propia productora -Coop 99- y firmó cinco películas, entre estas "Lovely Rita", que sigue a una adolescente a la deriva, "Lourdes", en la que se interroga sobe los milagros y la fe y "Amor Loco", presentada en Cannes, sobre el suicidio del poeta Heinrich von Kleist.  

Alejo Moguillansky

El argentino Alejo Moguillansky estará presente en la sección La Quincena de Realizadores con la comedia política "Por el dinero", sobre el lugar que ocupan los artistas en la sociedad contemporánea y basada en la obra de teatro homónima. Se trata de la primera vez que este miembro del colectivo de cineastas El Pampero Cine, dedicado a explorar nuevas formas cinematográficas en Argentina y del que también forma parte Mariano Llinás ("La Flor"), está presente en el Festival de Cannes. En la filmografía de Moguillansky destaca "La vendedora de fósforos", "Castro" y "El escarabajo de oro", en la que contrapone civilizaciones y culturas, cineastas europeos frente a latinoamericanos.

Waad al-Kateab

Su documental "Para Sama", codirigido por Edward Watts y programado en la selección oficial, "causará sin duda sensación", predijo el Festival de Cannes. Sama es la hija de Waad al-Kateab nacida en 2016 en la ciudad siria de Alepo. La directora empezó a filmar el documental en 2011 cuando todavía era una estudiante, para "explicar" a su pequeña por qué junto a su esposo decidieron permanecer en el país durante el periodo más sangriento del conflicto sirio. "Fue una decisión extremadamente difícil", dijo Kateab, que filmó la guerra incluso embarazada y ya con Sama en los brazos, cuando en Alepo apenas quedaban un puñado de familias supervivientes antes de que la ciudad cayera en manos de las fuerzas de Bashar al Asad en diciembre de 2016. Sus videos en el interior de un hospital de Alepo tras los sangrientos bombardeos del conflicto le valieron varias recompensas. Actualmente, Kateab vive en Londres y trabaja para la cadena Channel 4.

Camila Morrone

La actriz y modelo argentina y novia de Leonardo DiCaprio, debutará en Cannes protagonizando la cinta estadounidense "Mickey and the bear", presentada en la sección ACID. En este largometraje, Morrone, de 21 años, desempeña el papel de la hija de un veterano de la guerra de Irak enganchado al opio. Morrone es hija de Lucia Solá, una estrella de televisión y a la vez excompañera de Al Pacino, quien estará también en el Festival, como miembro del reparto de "Érase una vez en Hollywood", de Quentin Tarantino.

Le puede interesar: Más de medio siglo después, ‘Psicosis‘ sigue siendo una joya del misterio

Estas son las 21 películas que competirán a partir del 14 de mayo por el máximo galardón del Festival de Cannes

  • "Los muertos no mueren" de Jim Jarmusch (Estados Unidos), en apertura. Con Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton y una horda de zombis liderados por Iggy Pop y Tom Waits.
  • "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar (España). Retrato de un director melancólico encarnado por Antonio Banderas, junto a Penélope Cruz. La cinta más autobiográfica del cineasta español.
  • "El traidor" de Marco Bellocchio (Italia). Basado en la historia del primer arrepentido de la mafia siciliana. Coproducida por Brasil.
  • "The Wild Goose Lake" de Diao Yinan (China). Filme negro sobre la relación entre un líder de una banda en busca de redención y una prostituta. 
  • "Parásito" de Bong Joon-ho (Corea del Sur). Una familia en el paro se interesa por el ritmo de vida de una familia riquísima, hasta que sus destinos se cruzan.
  • "El joven Ahmed" de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica). Sobre la radicalización de un adolescente.
  • "Roubaix, une lumière" de Arnaud Desplechin (Francia). Inspirado en un hecho real sobre un grupo de policías. Con Léa Seydoux ("La vida de Adèle").
  • "Atlántico" de Mati Diop (Francia/Senegal), ópera prima. En un suburbio de Dakar, los trabajadores de una obra deciden dejar el país en busca de una vida mejor.
  • "Matthias y Maxime" de Xavier Dolan (Canadá). Dos amigos en la veintena empiezan a sentirse atraídos mutuamente.
  • "El pequeño Joe" de Jessica Hausner (Austria). Sobre la manipulación genética en un futuro próximo.
  • "Mektoub My Love: Intermezzo", de Abdellatif Kechiche (Francia). Segunda parte de "Mektoub my love: canto uno", en competición en la Mostra de Venecia en 2017, una oda al amor y al deseo que sigue a un grupo de jóvenes en los años 1990.
  • "Sorry We Missed You" de Ken Loach (Gran Bretaña). La lucha diaria de una familia contra la precariedad en Inglaterra.
  • "Les Misérables" de Ladj Ly (Francia), ópera prima. La violencia policial en un suburbio de París, donde vive el director.
  • "A Hidden Life" de Terrence Malick (Estados Unidos). La historia de Franz Jägerstätter, un objetor de conciencia austriaco que fue ejecutado por los nazis.
  • "Bacurau" de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Brasil). Un director viaja al interior de Brasil y se da cuenta de que los habitantes esconden secretos peligrosos. Con Sonia Braga.
  • "The Whistlers" de Corneliu Porumboiu (Rumania). Un policía rumano que llega a la isla canaria de La Gomera para ayudar a un delincuente a escapar de la cárcel.
  • "Frankie" de Ira Sachs (Estados Unidos), con Isabelle Huppert y Marisa Tomei. Tres generaciones participan en una experiencia de un día: un viaje a la ciudad portuguesa de Sintra.
  • "Portrait de la jeune fille en feu" de Céline Sciamma (Francia). Una pintora del siglo XVIII recibe el encargo de hacer el retrato de boda de una joven.
  • "It must be heaven" del palestino Elia Suleiman. Relato autobiográfico sobre el exilio del director de su Palestina natal.
  • "Érase una vez en Hollywood", de Quentin Tarantino (Estados Unidos). Noveno filme del director que revisita el Los Angeles de 1969 a través de la historia de una estrella de televisión y su doble para las escenas de acción, con Leonardo DiCaprio y Brad Pritt.
  • "Sibyl" de Justine Triet (Francia). Una escritora reconvertida en psicoanalista, decide volver a escribir y encuentra inspiración en una joven que le hace revelaciones.

Le puede interesar: “No tiene sentido solo dedicarse a escribir libros sobre personas como uno”: Lionel Shriver

*Con información de AFP

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.