Pinky, protagonista de 'Los conductos', del colombiano Camilo Restrepo. Pinky, protagonista de 'Los conductos', del colombiano Camilo Restrepo.

‘Los conductos’, del colombiano Camilo Restrepo: mejor ópera prima en la Berlinale

El triunfo del primer largometraje del director colombiano ratifica la consistencia de su trayectoria con una obra que para el jurado de la Berlinale es “visionaria, física y elástica, como el celuloide de 16 mm. en el que fue rodada”.

2020/03/01

Por Revistaarcadia.com

El director colombiano Camilo Restrepo se llevó este sábado el premio a la mejor ópera prima en la edición número 70 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) por su primer largometraje, Los conductos. El film se estrenó en la sección ‘Encounters’, una nueva competencia de la Berlinale que se lanzó en esta edición como una plataforma para celebrar trabajos arriesgados de cineastas independientes, que le apuestan a nuevas perspectivas estéticas y estructurales en paralelo a la selección oficial.

Los conductos, producida por Helen Olive y Martin Bertier, de 5à7 Films (Francia) y Felipe Guerrero, de Mutokino (Colombia), sigue a Pinky, un hombre que huye de una secta religiosa y encuentra un lugar de refugio y un trabajo en una fábrica de camisetas ilegal. “Pinky busca la luz al final del túnel, pero los fantasmas le respiran en la nuca. Está corriendo por su vida, y Colombia arde. Pero Colombia está viva”, escribió el director antioqueño en la presentación del film en la competencia. Los conductos cruza registros de la pesadilla y la alucinación al tiempo que se va volviendo cada vez más política y más hambrienta por su propia realidad. En su relato, que desciende en una espiral, retrata con la más alta precisión de los instintos de supervivencia de un personaje que está dispuesto a luchar por la liberación de un país, e incluso de un continente.

Restrepo nació en Medellín en 1975 y desde 1999 vive en París. Los conductos es su primer largometraje, que llega después de sus cinco cortos, que han sido distinguidos y exhibidos en varios festivales, entre ellos, la Quincena de Realizadores de Cannes, de Toronto, Nueva York y el de Locarno: Tropic Pocket, Como crece la sombra cuando el sol declinaLa BoucheLa impresión de una guerra y Cilaos. Estos últimos se llevaron el Pardino d‘Argento en el Festival de Locarno, que antes dirigía Carlo Chatrian, actual director de la Berlinale. “Sus cortos son magníficos, de una sofisticación formal notable y de una relevancia política indudable. Basta ver sus dos últimos trabajos, en cierta manera consagrados en festivales de importancia, para saber que pronto sorprenderá con una obra mayor que afianzará su condición de cineasta. En el continente hay muchísimas películas, pero no todos sus realizadores son cineastas”, escribió en 2017 el crítico Roger Koza, quien anticipó el éxito de Restrepo: “Entre todos los cineastas de la región, es él quien más promete hacer el film que nadie espera”.

El triunfo de Los conductos ratifica el entusiasmo con el que fueron recibidos sus anteriores trabajos y marca su debut en el formato largo, con una obra que para el jurado de la Berlinale, integrado por el director serbio Ognjen Glavonic, la directora egipcia Hala Lotfy y el programador español Gonzalo de Pedro Amatria, es “visionaria, física y elástica, como el celuloide de 16 mm. en el que fue rodada”. Como ratifica la crítica Carlota Moseguí en Cineuropa: "El debut de Camilo Restrepo es un film-medicinal. Un antídoto catártico concebido para sanar el alma de un hombre. Concretamente, el de su actor protagonista Luis Felipe Lozano, alias ‘Pinky’, quien se interpreta a sí mismo en esta película inspirada en sus memorias”.

Después de su paso por la Berlinale, Los conductos se estrenará en Latinoamérica en la sección Atlas del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) en México y en Estados Unidos en el programa New Directors/New Films del MoMA. 

Estos fueron los demás ganadores del 70º Festival de Cine de Berlín, anunciados el sábado:

  • Oso de Oro a la mejor película: "There is no Evil", del iraní Mohammad Rasoulof
  • Gran Premio del Jurado: "Never Rarely Sometimes Always", de la estadounidense Eliza Hittman
  • Oso de Plata al mejor director: Hong Sang-soo por "The woman who run" (Corea del Sur)
  • Oso de Plata a la mejor actriz: la alemana Paula Beer en "Undine", de Christian Petzold
  • Oso de Plata al mejor actor: el italiano Elio Germano por "Hidden away" ("Volevo nascondermi")
  • Oso de Plata a la mejor contribución artística: Jürgen Jürges por la fotografía de "DAU. Natasha", de Ilya Khrzhanovsky y Jekaterina Oertel
  • Oso de Plata al mejor guión: "Favolacce" (Bad Tales), de Fabio y Damiano D‘Innocenzo (Italia)
  • Oso de Plata en conmemoración de los 70 años de la Berlinale: "Effacer l‘historique", de Benoît Delépine y Gustave Kerven (Francia)
  • Premio al mejor documental: "Irradiés", de Rithy Panh (Francia)
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.