Imágenes de 'O susurro do jaguar', 'Flores', 'Bixa Travesty' y 'The Season of the Devil'. Imágenes de 'O susurro do jaguar', 'Flores', 'Bixa Travesty' y 'The Season of the Devil'.

Estos son los ganadores del FICCI 58

Aquí, todos los galardonados del evento, desde las gemas del largometraje hasta las propuestas de producción.

2018/03/05

Por Revistaarcadia.com

La edición número 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) inició el 28 de febrero con la proyección de The Smiling Lombana, un documental de Daniela Abad que busca encontrarle el sentido a la figura de su abuelo, un hombre lleno de luces y de sombras. El largometraje retrata una investigación personal en contra del tabú familiar, que devela las intensas contradicciones de la sociedad colombiana, la misma que engendra a hombres tan complejos como Tito Lombana. Esa búsqueda, tan contraria a las nociones tradicionales del discurso sobre la familia, resume la apuesta del FICCI de este año: celebrar el cine que habla en contra de lo “normal”, de lo convencional. 

Le puede interesar: El FICCI 2018 celebra la monstruosidad

Fue un festival plagado de monstruos: la actriz andrógina y vampírica Tilda Swinton, Owen Wilson, un actor tan cómico como melancólico, y el director Bruno Dumont, un amante de todo lo más violento, crudo y auténtico de la experiencia humana, fueron algunos de los homenajeados del evento. A ellos se les sumó una mirada intensa a lo queer y, en términos generales, la celebración de una cinematografía desafiante. Hoy, 5 de marzo, termina el FICCI con una lista de películas premiadas por el jurado y la crítica, y la promesa de varias producciones que se harán a partir de unas propuestas ganadoras. Aquí la lista completa.

Lista de ganadores

Competencia Oficial Cine Colombiano

Mejor Director: Simon(è) Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola por O susurro do jaguar (El susurro del jaguar)

Ambientada en el Amazonas, esta road-movie tan sensible a lo queer como a lo punk cuenta la historia de una joven, Ana, que transporta las cenizas de su hermano, un activista. En el camino se enfrenta a su ego, a la muerte, al panorama político y ambiental, a lo híbrido, lo indígena, lo poscolonial, la pérdida y, claro, a los jaguares.

Mejor Película: Amanecer de Carmen Torres

La ópera prima de la realizadora colombiana es un documental que explora los lazos entre Torres y sus madres: una biológica y una adoptiva. Es un largometraje que viaja a la intimidad para llegar a hablar de una realidad universal sobre la identidad, la maternidad, la pérdida y las oportunidades que crean a una persona.

Premio del público

Matar a Jesús de Laura Mora

En Medellín vive Paula, una joven estudiante de arte que se convirte en la única testigo del asesinato de su padre. Sumida en un duelo que no parece tener fin, acaba en un discoteca donde conoce a Jesús, el sicario que lo mató. Paula entabla una especie de amistad con Jesús, para poder acercarse lo suficiente para vengarse, pero esa cercanía le revela la humanidad detrás del asesino. 

Competencia Oficial Documental

Mejor Director: Claudia Priscilla y Kiko Goifman por Bixa Travesty

Linn da Quebrada es muchas cosas: una artista de música pop, una activista queer, una amiga fiel y una mujer trans y negra que habita en una favela de São Paulo. Este documental recorre tanto su identidad pública y sus opiniones sobre el género y la sociedad como sus momentos más íntimos.

Mejor Documental: Nosotros las piedras de Álvaro Torres Crespo

En las afueras del Parque Nacional Corcovado, en Costa Rica, hombres como El Gordo, Güicho, Carrillo y Edwin dedican sus días a buscar oro en el río. 30 años antes, se les permitía el trabajo al interior de lo que hoy es un área protegida, y ahora se enfrentan a ser expulsados totalmente del territorio al que le han dedicado tanto trabajo y sufrimiento.

Competencia Oficial Ficción

Mejor Película: Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias

Alberto es evangélico y trabaja como jardinero en una casa de personas adineradas en Santo Domingo. Al enterarse que su padre fue asesinado, pide permiso por un fin de semana para asistir a su velorio. Allí, se ve enfrentado a una serie de rituales que chocan con sus creencias, a la vez que su familia lo presiona para que cobre venganza.

Mejor Director: Marcelo Martinessi de Las herederas

Dos ancianas lesbianas, que pertenecen a la burguesía paraguaya pero viven asfixiadas por las deudas, protagonizan la ópera prima de Marcelo Martinessi. El audaz largometraje, que recibió elogio y premios en la Berlinale, se enfrenta a los tabúes la homosexualidad y el papel de la mujer en Paraguay.

Le puede interesar: ¿Por qué no hay lesbianas en el cine colombiano?

Premio FIPRESCI

Las herederas de Marcelo Martinessi

Competencia Oficial Gemas

The Season of the Devil de Lav Diaz

El realizador filipino combina su particular estilo y matiz política con las convenciones del género musical. El largometraje, de 234 minutos, es una denuncia, realizada en blanco y negro, en nombre de las comunidades trastornadas por la dictadura de Ferdinand Marcos, además de condenar el violento régimen del presidente actual de Filipinas: Rodrigo Duterte.

Competencia Oficial Cortometraje

Mejor Cortometraje: Flores de Jorge Jacome

La población entera de Azores, Portugal, se ve obligada a abandonar las islas debido a una extraña plaga de flores que las desborda. Dos soldados recorren el paisaje hermoso y onírico, propiciando una reflexión, tan política como nostálgica, sobre la naturaleza del territorio, la pertenencia y la identidad.

Mención Especial del Jurado: Farpões, baldios de Marta Mateus

Al final del siglo XIX los campesinos de Portugal comenzaron la Revolución de los Claveles, una lucha, después de generaciones de abuso miseria y hambruna, por mejorar sus condiciones de vida. Con el tiempo, dio pie a la Reforma agraria. Mateus retrata a sus protagonistas en la región de Alentejo.

Competencia Nuevos Creadores

Rekonstrukcja de Jerónimo Atehortúa

La obra del realizador paisa narra la historia de una actriz que se está preparando para una adaptación teatral de Vértigo de Hitchcock. Mientras lo hace, uno de los técnicos que trabaja en el mismo teatro se obsesiona con ella. Atehortúa participó en el FICCI 2017 en la Competencia Oficial Cortometraje con La emboscadura.

Competencia Puerto Lab

Os jovens Baumann de Bruna Carvalho

En 1992, los últimos herederos de la establecida familia Baumann desaparecen de su hacienda cafetera durante unas vacaciones. 25 años después aparece una caja llena de videos caseros que retratan los últimos pasos de los desaparecidos. Esos cassettes de VHS se vuelven en la clave para retomar la investigación sobre el destino de los jóvenes Baumann.

TALLER DOCUMENTAL:

Premio de servicios de postproducción de parte de la Pontificia Universidad Javeriana / Centro Ático al proyecto:

The loss of something ever felt de Carlos Lesmes

Una joven busca a su medio hermano, un drogadicto, en medio de la Colombia actual, un país tratando de entenderse después de medio siglo de violencia. El documental, dedicado al complejo nudo de relaciones familiares que ata a los protagonistas, retrata la violencia y los vacíos políticos que nutren la crisis cotidiana de los personajes.  

Premio RTVC / ingreso al Mercado de Coproducción

The loss of something ever felt de Carlos Lesmes

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCTORES:

Premio CNC: Beca del Centre National du Cinéma et de I´Image Animée CNC de Francia al proyecto: El silencio del tiempo de Adriana Cepeda Espinosa

Durante diecisiete años, una mujer colombiana busca a su hijo adolescente, después de que este desaparece, mientras se va deteriorando su estado mental. Finalmente, en 2016, descubre la verdad de lo ocurrido y se enfrenta con un nuevo reto: decidir si quiere buscar venganza o perdonar.

Premio de servicios de postproducción de parte de la Pontificia Universidad Javeriana / Centro Ático al proyecto:

El último silletero de Henry Rincón

Dos hombres: un abuelo y un nieto, un silletero y un rapero, deben descubrir cómo resignificar la idea de familia en medio de una ciudad tormentosa y contradictoria, llena de promesas, tradiciones, miedos y alegrías.

Premio Bogotá Audiovisual Market (BAM)

Entrada directa a BAM projects:

El circo de Franco de Andrés Tudela

Un viejo circense, Franco, lidera un circo que él ha convertido en un purgatorio para personas perversas. En sus viajes se encuentra con Benjamín, un pequeño apasionado por la magia. Pero el niño pronto descubrirá que, con la llegada Franco y su circo, viene el terror que se oculta detrás de la felicidad.

Cartas al Ocaso Director Steven Morales Pineda

¿Quién eres cuando te quitas la máscara?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.