Un número considerable de cineastas se pronunciaron sobre la decisión, la aborrecen y la consideran un insulto. Un número considerable de cineastas se pronunciaron sobre la decisión, la aborrecen y la consideran un insulto.

Los Oscar sacan categorías esenciales de su transmisión y los cineastas responden

La controvertida decisión de prescindir de los premios a Mejor Fotografía y a Mejor Edición ha generado una indignación generalizada y, a todas luces, justificada. ARCADIA recoge algunas reacciones y posibles explicaciones.

2019/02/13

Por Revistaarcadia.com

No debería hacer falta, porque la decisión de la cadena ABC de prescindir en su transmisión de la entrega de premios Oscar a Mejor cinematografía y a Mejor edición no es menos que una locura, pero un viaje por la cuenta de Twitter de Guillermo del Toro, director mexicano que en 2018 ganó premios Oscar a Mejor película y a Mejor director por La forma del agua, ilustra la situación.

Le puede interesar: ‘Roma’ va por todo en los Premios Óscar

En su trino fijado, Del Toro asegura: “No soy quién para sugerir qué categorías deberían ser entregadas durante los cortes de comerciales pero, por favor, la cinematografía y la edición están en el corazón de nuestro arte. No son herencia de una tradición literaria o teatral: son el cine mismo”.

Al director mexicano se sumaron este jueves 40 integrantes de la industria, entre ellos directores de primera línea en Hollywood como Martin Scorsese, Spike Lee y Quentin Tarantino y reconocidos directores de fotografía como Roger Deakins y Emmanuel Lubezki. En una misiva abierta a la Academia, en tono fuerte y determinado, aseguran: "Relegar estos artes cinematográficos esenciales no es menos que un insulto  para aquellos que le hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a la profesión que escogimos". Y añaden que "cuando el reconocimiento de aquellos responsables de la creación de cine excepcional es disminuido por parte de la misma institución cuya misión es protegerlo" se han perdido el espíritu y la promesa de la Academia de celebrar el cine como una forma de arte colaborativo". 

En su Twitter, Del Toro sumó una cita de Stanley Kubrick. En esta, Kubrick asegura que la edición es única en el cine pues “permite ver algo desde distintos puntos de vista casi simultáneamente y crea una nueva experiencia. Adoro editar. Creo que la prefiero a cualquier otra fase de hacer cine. Si quisiera pecar de frívolo, diría que todo lo que precede a la edición es una manera de producir cinta para editar”.

Es perogrullada en este punto asegurar que se trata de categorías importantes, vitales para el cine, cómo se juntan y montan las imágenes, cómo y dónde se ubica la cámara. El premio a Mejor cinematografía hace parte de los originales y, como asegura Alfonso Cuarón, director de Roma, “en la historia del CINE, obras maestras han existido sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. Ninguna ha existido sin CINEmatografía y sin edición”.

Le sugerimos: Recordando a Jean Renoir en 10 películas

Para Gustavo Vasco, montajista de Todo comenzó por el fin, Amazona, Señorita María, la falda de la montaña y Flapping in the middle of Nowhere, entre otras películas y documentales, no queda claro el motivo para excluir de la transmisión categorías tan importantes como el montaje y la fotografía. “Cualquier persona con un mínimo de sentido común entiende que son roles tan importantes como el guion, el sonido, y que sin un buen trabajo en estos departamentos la película puede ser totalmente fallida”. A esto, Vasco suma un punto sensible, un por qué. “Habría que indagar que lógicas de mercado están detrás de esta decisión, sobre todo sabiendo que se quiere fortalecer el streaming live en plataformas como Disney +, que se lanza este año”.

En efecto, este año ABC también transmitirá el espectáculo vía internet, un hecho que para muchos, es una prueba piloto. Al respecto, Tom Brueggemann plantea en el portal IndieWire que "es posible que ABC y Disney usen esta televisación para captar datos sobre millones de potenciales usuarios de la plataforma venidera, Disney+".

Cuando la razón no aplica, seguir el dinero o el interés parece dotar a las situaciones de sentido. Para este fin no está de más explicar que , además de fortalecer su servicio de streaming con datos (con el que le plantará fuerte competencia a Netflix), Disney es dueña de ABC, la cadena que transmite los premios. También que películas de Disney fueron nominadas en siete de las diez categorías técnicas en los Oscar. Y esas tres categorías técnicas en las que la compañía no recibió nominaciones, Cinematografía, Edición y Maquillaje, fueron borradas de la transmisión. En el papel, esas categorías que salen de la transmisión en 2019 se rotarán en el futuro.

Scott Mendelson, reportero de Forbes, suma una capa al análisis. Lo enfoca en ilustrar cómo, en cifras, las categorías borradas de la televisación tienen cintas nominadas que movieron muy poco la taquilla. Probablemente sí se roten las categorías, pero, ¿qué criterio primará? Eso está por verse. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.