Un fotograma de la película. Un fotograma de la película.

Una nueva vida animada para Van Gogh

‘Loving Vincent’, película compuesta de pinturas de óleo elaboradas en el estilo de Vincent Van Gogh, estará en salas de cine colombianas el 30 de noviembre y los días 1, 2 y 3 y 8, 9 y 10 de diciembre en funciones únicas.

2017/11/29

Por Ana Gutiérrez

Vincent Van Gogh falleció a los 37 años, después de crear unos 900 cuadros y más de 1.000 dibujos. Murió sin haber vendido la mayoría de sus obras, sin fama, acorralado por los fantasmas de la enfermedad mental. Ahora, convertido en uno de los símbolos universales del arte, su fama póstuma pronto se traducirá a un nuevo género: una película pintada en oleo. Loving Vincent será la primera película animada de la historia realizada completamente con cuadros. Cada uno de los 62.450 fotogramas de la película es en realidad una pintura hecha en el estilo de Van Gogh gracias a unos cien artistas. Se traduce en 12 cuadros por segundo. El efecto es impresionante, como lo demuestra el tráiler.

Para hacer la película, fue necesario usar como referencia más de 120 cuadros del artista holandés, entre ellos los del doctor Paul Gachet, su hija Marguerite Gachet y el cartero Joseph Roulin, personajes que figuran en la película. Partiendo de unas 800 cartas que dejó Van Gogh, se desarrolló una trama que retrata el diario vivir del artista y las misteriosas circunstancias de su muerte en Auvers sur Oise, un pueblo en las afueras de París, en 1890. Es generalmente aceptado que la herida de bala que causó su muerte fue autoinfligida, pero la sinopsis oficial explica que Loving Vincent “es una investigación que ahonda en la vida y controvertida muerte de Van Gogh, uno de los pintores más queridos del mundo, contada a través de sus pinturas y los personajes que las habitan. La intriga se despliega a través de entrevistas con los personajes más cercanos a Vincent y de dramáticas reconstrucciones de los eventos que llevaron a su muerte”.

El proyecto es una coproducción de BreakThru films, que ganó el Óscar al mejor cortometraje animado en 2008 por su versión de Pedro y el lobo, y Trademark Films, ganadora de múltiples premios Óscar por La locura del rey Jorge y Shakespeare Enamorado. Contó con el apoyo del Instituto Cinematográfico de Polonia y de una campaña de crowdfunding en la página Kickstarter, que recaudó más de 76.000 dólares. En Colombia, el largometraje se podrá ver en salas de Cine Colombia el  30 de noviembre y los días 1, 2 y 3 y 8, 9 y 10 de diciembre en funciones únicas. Para más información, haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.