RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Lula, el melodrama brasilero

El primero de enero del año que viene se estrena en Brasil la película de Luiz Carlos Barreto sobre la vida de Lula. ¿Una estrategema política para inmortalizar al presidente que se va? ¿O puras ganas de explotar comercialmente la imagen del héroe nacional? En cualquier caso, los brasileros se preparan para llorar.

2010/03/16

Por Ricardo Viel

“Yo escuchaba a Lula contar la historia de su vida y pensaba: ‘Es como un guión de película mal escrito’, porque era tan perfecta, que sonaba falsa”. Las palabras son de Denise Paraná, investigadora y periodista que en 1996 escribió el libro Lula, o filho do Brasil (Lula, el hijo de Brasil). Paraná había trabajado con Luiz Inácio Lula da Silva en 1989, cuando el ex metalúrgico y líder sindical se presentó a las elecciones presidenciales por primera vez. Eran, también, las primeras elecciones directas tras el regreso de la democracia después de 25 años de dictadura militar. Lula perdió y el rechazo al operario en las urnas electorales se repetiría en 1994 y en 1998. Por fin, en el 2002, Brasil eligió, por primera vez en su historia, a un hombre nacido en la pobreza y que no traía ningun título académico. Por primera vez un gobierno de izquierda llegó al poder.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.