Afiche original de la versión cinematográfica de 'Marnie', de Alfred Hitchcock (izquierda) e Isabel Leonard, la 'mezzosoprano' que interpreta a Marnie en la adaptación de The Metropolitan Opera (derecha). Afiche original de la versión cinematográfica de 'Marnie', de Alfred Hitchcock (izquierda) e Isabel Leonard, la 'mezzosoprano' que interpreta a Marnie en la adaptación de The Metropolitan Opera (derecha).

‘Marnie’: una adaptación contemporánea a la ópera del clásico de Hitchcock

'Marnie' (1961), la novela de Winston Graham sobre una emproblemada joven inglesa que dedica su vida al robo, al engaño y a la adopción de nuevas personalidades, llega a Colombia en su versión ópera. El gran éxito de The Metropolitan Opera es una de las adaptaciones de la novela, que antes había sido llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1964. Su transmisión exclusiva será el próximo 10 de noviembre en salas de Cine Colombia.

2018/10/29

Por Ricardo Díaz Eljaiek

Este contenido surge de una alianza entre ARCADIA y Cine Colombia

Marnie (1961), la novela de Winston Graham sobre una emproblemada joven inglesa que dedica su vida al robo, al engaño y a la adopción de nuevas personalidades, llega a Colombia en su versión ópera. El gran éxito de The Metropolitan Opera es una de las adaptaciones de la novela, que antes había sido llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1964.

La historia gira en torno a Marnie, una joven cuya intrincada mente la mueve por los caminos del robo y la estafa de sus compañeros de trabajo. Esas prácticas se entremezclan con monólogos en donde discute consigo misma, tratando de decidir su próxima identidad; así, sus transformaciones van revelando su verdadero estado mental y las funestas consecuencias de sus acciones. Todo empeora cuando su jefe se da cuenta de su treta y la chantajea, la agrede sexualmente y la obliga a casarse con él. A raíz de ello, durante el segundo acto de la obra, Marnie luchará contra sus propios demonios y aquellos que llegaron a su vida tras ser descubierta, mientras se encuentra al borde del suicidio.

Marnie es una obra en donde el drama y el suspenso son elementos necesarios para representar el ambiente psicológico de la novela, que fue escrita en primera persona. Cuando estos elementos deben adaptarse a una ópera, y teniendo en cuenta la versión de Hitchcock llena de suspenso, surge la curiosidad del cómo. En la adaptación de Muhly, es común encontrar acompañamientos musicales que, en vez de resaltar el drama cuando los personajes se dan cuenta de él, lo acompaña mientras este se va desarrollando en la cabeza de la protagonista. Así, la parte musical de la obra se convierte en una extensión de los personajes, que no busca apoyar la gravedad de sus diálogos, sino mostrar sutilmente cómo se desarrolla su estado mental. En otras palabras, como lo expresó el mismo Muhly, la música dice que algo malo está sucediendo, pero no puede decir exactamente qué.

Muhly llega al Met por segunda vez (Two Boys se estrenó en el 2013). En esta ocasión, su gusto por los sonidos no convencionales e inquietantemente fascinantes se juntan con el libreto de Nicholas Wright para sacar a flote la personalidad profunda de Marnie. Con una ópera detalladamente reseñada y elogiada por The New York Times, el compositor demuestra su gran versatilidad en las narrativas, la música y los escenarios. Además de las obras que ya ha presentado, ha trabajado en conjunto con grandes artistas musicales como Björk y Grizzly Bear.

La adaptación a la ópera de Marnie fue comisionada por el Metropolitan Opera de New York, en coproducción con la English National Opera. La música de Nico Muhly y el libreto de Nicholas Wright llevan las letras de Winston Graham al escenario. La dirección está a cargo de Michael Mayer. La mezzosoprano Isabel Leonard canta las tribulaciones de la enigmática Marnie, mientras que el barítono Christopher Maltman lleva a escena al hombre que la chantajea y persigue. La conducción estará a cargo de Robert Spano.

La presentación en vivo se proyectará en salas seleccionadas de Cine Colombia el 10 de noviembre a la 1:00 p.m. Más información haciendo clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.