A la izquierda: el personaje de Wladyslaw Strzeminski, en 'Afterimage'. A la derecha: el caricaturista Matador. Montaje: ARCADIA. A la izquierda: el personaje de Wladyslaw Strzeminski, en 'Afterimage'. A la derecha: el caricaturista Matador. Montaje: ARCADIA.

6 poderosas impresiones de Matador sobre la censura después de ver 'Afterimage'

Después de ver la película del polaco Andrzej Wajda, invitamos al caricaturista Matador a conversar sobre su trabajo, la crítica y la censura en el arte. Estas son algunas de sus conclusiones.

2018/06/07

Por Revistaarcadia.com

Hoy estrenó en Colombia Afterimage, la última película del polaco Andrzej Wajda, que retrata la lucha contra la represión soviética de uno de los más grandes pintores de vanguardia del siglo XX: Wladyslaw Strzeminski. Para reflexionar sobre las tensiones entre arte, crítica y censura que expone la película, invitamos al caricaturista Matador a conversar en vivo con Sara Malagón Llano, editora de esta revista (escuche la conversación completa acá). Los dejamos con seis grandes frases del caricaturista:

1.

"Primero sentí el acoso de las personas que adhieren a esta ideología (la extrema derecha), de los mismos políticos por redes sociales. Hasta que hace unos meses un abogado decidió entutelarme para que yo me retractara de mis caricaturas sobre Iván Duque, hasta que llegaron las amenazas de muerte de la gente de su partido. Entonces ya no es como le tocó a Strzeminski, esa forma dura y cruda de ejercer miedo sobre un artista, sino que ahora hay métodos más sibilinos, más soterrados para atacar la libertad (en este caso, la de prensa)".

2.

"Mi mirada, a través del lente del humor, implica no tragar entero: saber que la vida está sobrevalorada y que el poder es una cuestión de hombres idiotizados por ese tipo de dinámicas. Debemos poder reírnos de Dios, del Estado, en una sociedad que está cayendo en lo políticamente correcto, que es casi tan peligroso como la censura".

3.

"La cuestión con el humor político es que le muestra a la sociedad la verdadera dimensión, que es muy chica, de esos personajillos que van figurando en la vida pública. Un caricaturista lo que hace es desnudar el poder y mostrarlo tal cual es. Si alguien con un dibujo desnuda esa realidad, a ellos no les va a gustar".

4.

"En los medios nunca he sentido la censura. En los que publico me he sentido con total libertad de expresar lo que yo veo y que creo conveniente denunciar ante la sociedad actos de corrupción, el andamiaje político corrupto. Pero desde ciertos entes de poder sí se puede notar que del caricaturista, en este caso yo, no se tiene una buena percepción. Pero los mensajes de odio que escucho hacia mí en las redes sociales, sí la siento".

5.

"La película muestra una fuerte relación entre arte y política. Desde mi oficio creo que el arte es una de las formas de expresión más libres que tiene el hombre. Ahora, el hombre tiene posiciones políticas y el arte puede ser la herramienta para abordar esos temas. Pero creo que cuando los artistas se convierten en activistas políticos ya el arte se pervierte porque deja de ser libre".

6.

"Lo que más me llama la atención de Strzeminski es esa dignidad con la que él afronta todo. Si lo vemos, él es mutilado de guerra, pero sigue teniendo un espíritu libre y afronta con total estoicismo todo lo que le está pasando y la carga socialista que lo exprime y lo estripa. Es un drama tenaz, pero la película es bellísima por eso, por el coraje de este tipo". 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 154

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.