Una de las escenas más reconocidas de esta película de culto. Una de las escenas más reconocidas de esta película de culto.

Nace una religión

La película no fue un éxito cuando salió, hace doce años. Y, sin embargo, su culto crece cada día de manera asombrosa. Convenciones de fanáticos, un libro de ensayos editado por la Universidad de Indiana –elogiado por toda la prensa seria norteamericana– y redes masivas de seguidores. Todo un misterio.

2010/03/16

Por Catalina Holguín Jaramillo

Un fanático de Seinfeld sostiene que este programa de televisión sirve para explicar o ilustrar cualquier situación de la vida. Los personajes, los chistes y algunas de las frases más célebres de la serie de televisión norteamericana protagonizada por el comediante Jerry Seinfeld se han convertido para muchos en un marco de referencia permanente, en una cita recurrente. Sin ir más lejos, piense en la última vez que dijo “deje así”, evocando La pelota de letras. Eso les pasa a los filmes de culto, término con el que se conocen películas que adquieren una vida propia más allá de la pantalla, con hinchas que se saben los diálogos de memoria, se disfrazan como los personajes en la Noche de Brujas y, si son muy radicales, atienden a convenciones de fanáticos. Las películas que inspiran esta clase de furor, tan aparentemente norteamericano, se convierten en una suerte de empresa, un mercado de nicho perfecto conformado por ávidos consumidores de variaciones del mismo producto.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.