'Nuestro cuerpo, nuestro sexo', un cortometraje o ‘cinepanfleto‘ —como se define a sí mismo al comienzo—, es un documental de siete minutos con un elevado contenido político. 'Nuestro cuerpo, nuestro sexo', un cortometraje o ‘cinepanfleto‘ —como se define a sí mismo al comienzo—, es un documental de siete minutos con un elevado contenido político.

“Nuestro cuerpo, nuestro sexo”, el 'cinepanfleto' feminista de Agnès Varda

Resistencia contra la opresión masculina, desnudos, provocación y rebeldía. En este corto de la pionera de la Nouvelle Vague, que se ha vuelto un manifiesto tutelar del feminismo contemporáneo, un grupo de mujeres intenta responder a una pregunta: "¿Qué es ser mujer?".

2019/07/19

Por Juan Simón López

Agnès Varda nació en Bruselas en 1928, aunque pasó la mayor parte de su vida como cineasta en París. Estudió Historia del Arte en la École du Louvre y, antes de la realización de su primer largometraje, trabajó como fotógrafa para el Teatro Nacional Popular de París.

Su obra abarcó más de 40 cortometrajes, ficciones y documentales, que se caracterizaron por adoptar una construcción narrativa propia del ensayo. Varda adoptó y experimentó con distintas formas de representar la realidad, siempre con un afán de reflexión sobre cuestiones como su relación con el tiempo y la vida, "la relación hombre-mujer en un periodo de intensas transformaciones y reacomodos" (como anota el crítico Pedro Adrián Zuluaga) y, particularmente, la indagación de su ser como mujer, la definición de su feminidad: sus significados y su reivindicación.

  

Por todo esto, Varda, fallecida en marzo pasado, fue catalogada como una precursora de la Nouvelle Vague francesa, pero también como una pionera del cine feminista. En 2017, poco antes de su muerte, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoció su obra con un Óscar honorífico por su trayectoria y este año su particular mirada ha estado de nuevo en boca de todos.

“La abuela” de la Nouvelle Vague 

Cuatro años antes de que Jean-Luc Godard filmara Sin aliento, su primer largometraje y un clásico de la Nueva Ola, Varda ya había proyectado su primera película, La Pointe Courte (La punta corta). Un año antes, en 1955, había escrito el guion, que arranca con una sucesión de escenas naturalistas y cotidianas para luego abordar la relación amorosa entre dos personajes típicamente opuestos.

Tal y como escribió este guion, Varda mantuvo, a lo largo de su carrera, la costumbre de escribir los guiones de sus películas, transados por un elemento característico de su obra: su alto contenido político. De un carácter realista y social, sus guiones se enfrentaban a la desigualdad, denunciaban la opresión, los estereotipos y psuieron de manifiesto su posición crítica frente al rol que las mujeres ocupan en las sociedades contemporáneas.

“Nuestro cuerpo, nuestro sexo” 

Nuestro cuerpo, nuestro sexo, un cortometraje o ‘cinepanfleto‘ —como se define a sí mismo al comienzo—, es un documental de siete minutos con un elevado contenido político. En él aparecen diversas mujeres que hablan de sexo, sobre su sexo, sobre el deseo y el placer, y sobre la sociedad en la que viven. En él aparecen imágenes de desnudos femeninos y mujeres de todas las edades que, de acuerdo con la intención de Varda, intentan responder a una pregunta: "¿Qué es una mujer?".

 

La película, que formó parte del programa F comme femme (Con M de mujer), se convirtió en un manifiesto feminista: una crítica a la cosificación del cuerpo femenino, a los roles alrededor del sexo, la maternidad o el placer, y a las violencias a las que se somete a las mujeres por el solo hecho de serlo.

Vea el corto completo abajo:

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.