RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Para verte mejor

Del 17 al 23 de septiembre, Bogotá será la sede de uno de los más interesantes escenarios para ver material audiovisual por fuera de los códigos del cine comercial.

2010/03/15

Por Rodrigo Restrepo

El 19 de enero de 2003, un grupo de las autodefensas colombianas cruzó la frontera con Panamá y, en la profundidad de la selva del Darién, asesinó a cinco sailas o ancianos sabios de la comunidad kuna. La matanza era una amenaza de muerte a toda su cultura, pues aquellos sailas eran unos de los pocos seres humanos que aún conocían sus cantos sagrados, cantos que no solo componen el alma de dicha cultura, sino que, según su enseñanza ancestral, avivan las fuerzas naturales que sostienen el mundo. Las autoridades de la comunidad decidieron entonces reunir de nuevo a sus ancianos del otro lado de la frontera, donde aún vivían los pocos sailas que recordaban los cantos. Pero no contaban con que el camino de vuelta a su memoria, un trecho que habían andado por siglos en medio de la selva, ahora estaba cerrado por los paramilitares. Resolvieron emprender una travesía de más de cuatrocientos kilómetros y siete días por bosques, mares, ciudades y carreteras. Todo con el único fin de no olvidar sus cantos y, de paso, salvar al mundo.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.